Nueve trabajadores aún pelean con patronos por aguinaldos del año pasado

Tribunales de Trabajo mantiene un proceso legal contra cuatro empresas por el supuesto impago del beneficio salarial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueve trabajadores mantienen una lucha legal contra sus patronos, por el supuesto incumplimiento del pago del aguinaldo correspondiente a diciembre del 2017.

Ellos formaban parte de la planilla de alguna de las cinco empresas denunciadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ante los tribunales correspondientes, para que la instancia judicial determinara si efectivamente evadieron del pago de esa obligación.

De esos casos, el Tribunal de Trabajo solo ha dictado sentencia contra una de las compañías, a la cual obligó a pagar ₡1,3 millones de multa por el incumplimiento, además de saldar la deuda con sus 17 colaboradores.

Ahora el juzgado tiene pendiente la resolución de los otros procesos contra cuatro patronos, que habrían retenido el beneficio salarial a nueve trabajadores.

Las autoridades recibieron un total de 179 denuncias contra patronos por el impago de aguinaldos el año anterior, 51 casos menos con respecto al 2016.

Después de que los afectados notificaron el incumplimiento al Ministerio, la mitad de las empresas morosas pagaron el aguinaldo a sus 2.500 empleados, en los dos días siguientes a la denuncia, según el reporte de las autoridades.

Por esta razón, el ministro Steven Núñez, reiteró la importancia de que los trabajadores denuncien la impuntualidad o el impago del aguinaldo a partir del 21 de diciembre, cuando expire la fecha límite para que se pague el beneficio salarial.

“Es importante que los trabajadores denuncien para que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pueda implementar sus mecanismos de inspección, con el objetivo de que los trabajadores puedan recibir su aguinaldo lo más pronto posible, para eso hemos desarrollado una estrategia”, aseguró el jerarca.

A partir del 21 de diciembre, las autoridades habilitarán la sección de denuncia del impago en el sitio web www.mtss.go.cr y en la aplicación móvil ’Trabajo CR’. Además ese día, todas las oficinas del Ministerio de Trabajo permanecerán abiertas para recibir las notificaciones de los trabajadores que no recibieron su aguinaldo.

El 22 y 23 del mismo mes, las oficinas centrales de barrio Tournón, San José, permanecerán abiertas con el mismo objetivo. Mientras tanto, las denuncias mediante las plataformas virtuales podrán presentarse de forma ininterrumpida.