Por: Katherine Chaves R..   8 marzo

El Ministerio de Trabajo detectó que se dieron 1.464 infracciones por discriminación contra mujeres en empresas durante todo el 2017.

Esa discriminación se presentó en el proceso de contratación, de otorgamiento de incentivos y de otorgamiento de oportunidades (capacitación, becas, permisos, participación en la toma de decisiones) y diferencias salariales (brecha salarial), entre otras.

Según el detalle, la mayor cantidad de infracciones por discriminación de género fueron por hostigamiento sexual con 803 casos. Archivo LN
Según el detalle, la mayor cantidad de infracciones por discriminación de género fueron por hostigamiento sexual con 803 casos. Archivo LN

Así lo dieron a conocer por medio de un comunicado de prensa, donde brindaron los resultados de las 373 visitas inspectivas que realizaron en centros de trabajo de todo el país.

Los datos trascienden en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Según el detalle, la mayor cantidad de infracciones por discriminación de género fueron por hostigamiento sexual con 803 casos. Además, se logró demostrar que en muchos de los lugares en los que ocurrió el hostigamiento no existía un protocolo de atención, o el mismo no fue divulgado entre los trabajadores.

Le sigue la restricción de derechos de la trabajadora en estado de embarazo, con 337 casos. El despido ilegal de embarazadas ocupa el tercer sitio, con 324 infracciones.

Estas inspecciones específicas para detectar diferenciación por género se realizaron gracias a un protocolo diseñado en conjunto por el Ministerio, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Nancy Marín, viceministra de Trabajo del área laboral, apuntó que, con esto, se busca "avanzar de manera más certera hacia la consecución de la equidad y la igualdad real entre hombres y mujeres en centros de trabajo".

Agregó: "El propósito de este Gobierno es fortalecer la iniciativa, por eso, se tiene previsto realizar 400 visitas inspectivas con enfoque de género para este 2018".