Un 71,8 % de los patronos pagó el sueldo mínimo de ley en primer semestre

Por: Gerardo Ruiz R. 20 septiembre, 2015
Las personas que laboren días feriados deben recibir pago doble.
Las personas que laboren días feriados deben recibir pago doble.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) destacó que este año mejoró el cumplimiento del pago de salarios mínimos estipulados por ley con respecto al 2014.

William Villalobos, subdirector de Inspección Laboral del MTSS, detalló que en los primeros seis meses del año, un 71,8 % de los patronos que fueron inspeccionados cumplieron con el pago de salario de acuerdo a la reglamentación vigente.

En el 2014 el resultado fue 1,5 puntos porcentuales menor, para el 70,3% de patronos acatando la disposición de los mínimos.

Aunque es leve, esa mejoría en comparación con el 2014 refleja que más empresas respetan el salario establecido por ley y, sin embargo, todavía hay un 28,2% de patronos inspeccionados que no cumple con esos pagos.

Infracciones de patronos bajan
Infracciones de patronos bajan

Debido a que el MTSS confirmó que esas inspecciones no aumentarán en relación con el año pasado, aún es pronto para saber si, para el cierre de este año se mantendrán los mismos datos.

Del total de 11.247 inspecciones laborales que hizo el ministerio de enero a junio, apenas 1.153 fueron para fiscalizar el pago de salarios mínimos.

Menos visitas. En el primer semestre del 2014 esas mismas acciones por parte de la Dirección de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo sumaron 2.843 visitas y, al final de ese año, el total fue de 5.686 controles.

Entre los salarios mínimos vigentes desde enero 2015 figuran el de un agente de ventas, por ¢320.961 y el de un bachiller universitario, de ¢507.779.

Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), destacó que buscan avanzar en el cumplimiento. Para ello, elaboraron una guía para que las empresas se autocalifiquen sobre cumplimiento de regulaciones laborales.

“También contamos con un código de buenas prácticas (laborales)”, agregó el líder del sector empresarial.

Nuevo enfoque. El año pasado, el MTSS efectuó 21.831 inspecciones de trabajo, en general.

A pesar de que no hay planes para aumentar la cantidad de visitas con respecto al año pasado, el Gobierno sí pretende un incremento en la cantidad de trabajadores tutelados.

La intención es que más personas gocen de las garantías que las leyes laborales estableces.

Y eso que se ha avanzado, pues el Anuario Estadístico del MTSS del 2013 indicaba que la cantidad de infracciones cometidas por el sector patronal venía en descenso desde el 2011.

La reducción de casos anómalos se debió, según el MTSS, a una estrategia de fiscalización más agresiva, sobre todo, en garantías como el salario mínimo.

La meta de esa cartera para el 2015 es continuar con la reducción en la incidencia de violaciones a la normativa laboral.

Villalobos, no obstante, reconoció que se debe fortalecer la inspección ante el aumento en el número de casos relacionados con hostigamiento laboral.

“Aún son comunes infracciones cometidas por el no aseguramiento de los empleados, por no otorgarles el descanso semanal obligatorio, por pago incorrecto de horas extras, y por no otorgarles feriados de ley”, agregó.