2 agosto, 2018
Madereros y vecinos de Cutris enfrentados por daños a camino. Carlos Hernández.
Madereros y vecinos de Cutris enfrentados por daños a camino. Carlos Hernández.

La extracción de madera y el constante paso de camiones y tractores de oruga han desatado choques entre madereros y vecinos de El Roble, Chamorro y Chorreras de Cutris, en San Carlos.

Los lugareños acusan a los madereros de dañar el camino de lastre recién mejorado, por lo que piden que se paralice la corta de árboles.

La vía afectada conecta con la trocha fronteriza, desde la comunidad de Chorreras.

Este martes, la tensión aumentó cuando los vecinos reclamaron por la destrucción de parte de la ruta al punto que uno de los transportistas primero habría insultado y luego agredido a una pareja.

Según contó Dunia Solís, de 42 años, a ella le pegaron un manazo en la cara y de seguido la golpearon con un trozo de madera causándole heridas en el brazo derecho y en la cabeza.

“Igual golpearon a mi esposo”, precisó Solís. Su esposo se llama Steven Porras, de 21 años.

La pareja, que recibió atención medica en la Clínica de Santa Rosa de Pocosol, denunció los hechos al Ministerio Público para que sean investigados.

Mario Cambronero, dirigente comunal de Chorreras, alegó que no es justo lo que está sucediendo.

“ A los habitantes de esta zona les urge tener el camino de lastre en el mejor estado posible, porque es la única salida que tenemos a Coopevega, Santa Rosa de Pocosol y Los Chiles”, agregó.

Cambronero instó a los órganos competentes a parar lo que llaman “la madereada”, antes de que la ruta quede destrozada e impasable y los campesinos aislados.

Tanto Cambronero como Solís expresaron malestar con la Fuerza Pública. En opinión de ambos, la Policía no le ha dado al problema la atención que merece.