Trabajo

Hoy hace 50 años: Pérez Zeledón destacaba en cultivos como el tabaco

Texto original publicado por La Nación el 26 de octubre de 1971.

Visitamos en San Isidro de El General al Ing. Fernando Rivera, agente de extensión agrícola en el cantón de Pérez Zeledón, de quien obtuvimos algunos informes relacionados con el desarrollo agropecuario de esa región. Las actividades agropecuarias en esa zona constituyen, a juicio del citado profesional, la principal fuente de ingresos de sus habitantes.

Con un área de 6.200 kilómetros cuadrados, el cantón cuenta con una considerable variedad de microclimas y tipos del suelo, que permiten la explotación de distintos cultivos. Por lo general, indica el señor Rivera, el tabaco es el único que se explota técnicamente, aunque también se emplean métodos modernos de agricultura en algunas fincas con otros cultivos. Cabe agregar que la zona es productora de frutales, legumbres, tubérculos, ganado de carne y de leche.

El cantón de Pérez Zeledón está adscrito al Centro Agrícola Regional del Pacífico Sur. En este se encuentran varios técnicos que realizan investigaciones en distintos campos, a fin de que los agricultores y ganaderos apliquen nuevos conocimientos por medio de las agencias de extensión agrícola.

En total, se dedican 750 manzanas de terreno a la siembra de tabaco (Pérez Zeledón es hasta el momento el segundo cantón con mayor producción tabacalera), 6000 manzanas de maíz, 3000 manzanas de frijoles y 2000 manzanas de caña.

En otras noticias:

Joven perdió la vista por explosión de petardo

Alejo Mata Ortega de 17 años, atendido de emergencia en el hospital Max Peralta en Cartago por varios médicos, fue conducido apresuradamente al hospital San Juan de Dios, donde ingreso a las 10 de la noche según informaron las autoridades de Cartago.

Agregaron que alguien lanzó contra el joven un petardo que le explotó en los ojos y lo dejó ciego, instantáneamente. El atentado ocurrió a las 9 de la noche en San Rafael de Oreamuno. La víctima reside en Dulce Nombre de Cartago.

Pormenores del hecho fueron comunicados al licenciado Manuel Astorga Sell, alcalde penal de turno en Cartago, cuándo ocurrió el atentado. Astorga tomó las disposiciones necesarias para dar con los autores del hecho, de quienes el parecer se conoce algunos detalles.

Centroamérica pide que no se reduzcan cuotas de café

La junta ejecutiva de la Organización Internacional del Café considerará mañana un pedido de los productores centroamericanos para que no sean reducidas sus cuotas de exportación. Los centroamericanos productores de los suaves arábigos, se ven amenazados por una reducción de 240,000 en sus cuotas anuales de exportación. Esto es resultado directo de la baja de precios.

Un cómputo mercantil de 15 días terminó con el precio promedio de otros suaves en 42.73 centavos de libra, esto es a 1.27 centavos por debajo del límite inferior de ajuste automático de 44 centavos, el cual conlleva una reducción del 2.5% en las cuotas de exportación de otros suaves.

Las cuotas de exportación están ahora en el 22% de la cuota anual, en lugar del 25% de años recientes. Los centroamericanos sostienen que un nuevo corte del 2.5% en sus ya reducidas cuotas de exportación, los dejarían en desventaja en favor de otras categorías de café.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.