Trabajo

Hoy hace 50 años: Empleados de hospitales se fueron a huelga por aumento salarial

Texto original publicado por La Nación el 14 de junio de 1972

Los paros decretados por la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca), llegaron ayer a su segundo día, con una secuela de incidentes surgidos anteanoche en el Hospital México, de los cuales informamos en esta misma sección. Este paro persigue el objetivo de que se aumenten los salarios de los agremiados.

Ayer había efervescencia entre empleados y trabajadores del Hospital México, quienes rodearon al redactor y fotógrafo de La Nación para explicarles aspectos relacionados con los incidentes ocurridos la noche del lunes cuando efectivos de la guardia civil, según lo dicho por los afectados, “agredieron a quienes trataban de defender a varios compañeros que eran llevados a la detención”.

En este centro, al igual que en el Calderón Guardia, hay quienes laboran y quienes no. Al entrar no más en el edificio, nos encontramos con la oficina de admisión, donde los siete empleados trabajan lo mismo que lo hicieron el lunes, según su propio dicho.

Sin embargo, al pie de una escalera nos encontramos con un grupo de damas vestidas de color celeste con blanco: “pertenecemos al cuerpo de ascensoristas. Estamos con el paro”, nos manifestaron. Preguntamos: “¿entonces hay que subir por las escaleras?”, a lo que respondieron “no señor, pusieron a trabajar a las empleadas de aseo que no están en paro”.

Una de ellas nos explicó que el lunes “como a las siete de la noche, la unidad móvil de radio Monumental se encontraba estacionada frente al hospital. En ella estaba el secretario general de Undeca, Fernando Angulo. Juan Rafael Rojas, inspector de las oficinas centrales, quiso subir donde estaba Angulo, y le fue impedido por tres guardias civiles, entre ellos un cubano que lo golpeó”, aseguró.

Vienen 84 jóvenes músicos al país

La Banda Sinfónica de la Asociación Foothill, de Palo alto de la California, llegará mañana al país en un viaje especial que auspició el Ministerio de Cultura, sin costo alguno para el erario. El conjunto está integrado por 84 músicos jóvenes que realizan estudios en diferentes centros musicales de los Estados Unidos, con edades entre los 11 y los 18 años.

Comentando la visita de estos jóvenes artistas, el viceministro de Cultura, profesor Guido Sáenz, dijo a La Nación lo siguiente: “Dentro del programa de educación musical que existe en los Estados Unidos y que es un ejemplo elocuente para los jóvenes costarricenses que se interesan por la música, estarán de visita en nuestro país los 84 integrantes de la Banda Sinfónica Foothill”.

Los jóvenes visitantes estarán en nuestro país durante dos semanas y actuarán en el escenario del Teatro Nacional durante los días 16, 17 y 18 del mes en curso, en conciertos especiales a precios populares.

Avión explotó porque abrieron puerta

Después de una investigación, los expertos determinaron ayer por la tarde que la fuerte explosión que obligó anteanoche a un avión de pasajeros a hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Detroit, Estados Unidos, no fue causada por una bomba sino por la apertura de una puerta.

Funcionarios de la American Airlines, propietaria del aparato, dijeron que una de las puertas del compartimiento de equipajes se abrió provocando lo que pareció la explosión de una bomba debido a la violenta despresurización de la cabina.

La explosión ocurrió poco después del despegue, cuando el aparato, un DC-10 había alcanzado una altitud de 3.600 metros, y dañó severamente los sistemas de vuelo y comando del avión. Diez de las 67 personas que llevaban a bordo se hirieron levemente durante el aterrizaje de emergencia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.