Mayoría de trabajadores dijo haber reducido sus tiempos de traslado

Por: Patricia Recio 30 noviembre, 2016
En las mañanas, es duro ingresar a San José por la ruta 32. Los operativos de tránsito ayudan a lidiar con las presas. | WARREN CAMPOS
En las mañanas, es duro ingresar a San José por la ruta 32. Los operativos de tránsito ayudan a lidiar con las presas. | WARREN CAMPOS

Los horarios escalonados y la jornada acumulativa voluntaria para los empleados del sector público se mantendrá durante cuatro meses más.

La medida, que se comenzó a aplicar en agosto de este año con el fin de reducir el caos vial en el Gran Área Metropolitana, tenía como fecha de caducidad este 30 de noviembre.

El decreto, prorrogado este miércoles por el Gobierno, establece tres horarios de ingreso: 6:30 a. m., 8:00 a. m. y 9:30 a. m.; para unos 100.000 empleados de ministerios e instituciones adscritas al Poder Ejecutivo.

Adicionalmente, los trabajadores pueden extender su jornada de 8 a 10 horas diarias para reducir el número de días laborados a cuatro semanales. Sin embargo, no pueden tomar como día libre adicional ni los lunes ni los viernes.

De acuerdo con la información del Ministerio de Trabajo, la decisión surge tras valoraciones efectuadas junto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El Ministerio de Trabajo realizó una encuesta sobre la aplicación de los diferentes horarios, cuyos resultados indicaron que un 76,5% de los trabajadores que implementaron el horario escalonado ha disminuido el tiempo de traslado desde sus casas hacia las oficinas, mientras que el 66,5% manifiesta una reducción en el traslado de la oficina hacia la casa.

De acuerdo con ese despacho, unas 3.500 personas cambiaron su horario de trabajo. La jornada de 6:30 a. m. a 2:30 p. m. fue la que más personas escogieron.

El decreto 40029-MTSS-MOPT firmado este miércoles establece que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes elaborará una nueva propuesta de cambio de horarios para los funcionarios del gobierno central, la cual tiene que estar dirigida a que se produzcan cambios más notables en la disminución de embotellamientos vehiculares.

Esta propuesta deberá presentarse en un plazo de tres meses a partir de la publicación del decreto.