Hacienda investigará error de cooperativa que propició rebajo erróneo a 12.800 empleados públicos

Dinero se devolverá en los próximos siete días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda investigará las condiciones que mediaron en el “error” atribuido a una cooperativa, que permitió que se rebajaran más de ¢75,8 millones a 12.856 empleados públicos.

Así lo confirmó el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta quien dijo que la solicitud de rebajo provino de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora (Cooproaserpo), la cual por “error” incluyó en el archivo de deducción que envía a la Tesorería Nacional, los nombres de los funcionarios.

La suma rebajada en esta quincena se dedujo en cobros de ¢5.900 a los trabajadores por supuestos conceptos de afiliación.

Acosta aseguró que el dinero no salió de la Tesorería Nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda, y será devuelto a los funcionarios en un plazo no mayor a siete días.

El viceministro dijo que además ya se realizaron las gestiones para que en la próxima quincena no se hagan nuevas rebajas, pues ya estaba programado un segundo débito por el mismo monto.

Mauricio Arroyo, subtesorero nacional dijo que esta era la primera deducción que realizaba esta entidad, la cual fue incorporada al sistema hace apenas un mes.

---

Arroyo aseguró que la misma cumplió con todos los requisitos y se hizo la verificación correspondiente para determinar que se encontraba al día.

Según dijo, una vez que una deductora recibe el código para remitir los rebajos, esta debe presentar un archivo con los datos de los asalariados y los montos que deben retenerse.

Además indicó que estos archivos no se revisan uno a uno pues mensualmente reciben más de un millón de retenciones provenientes de 173 deductoras, que pueden ser cooperativas, sindicatos y otras entidades.

El subtesorero agregó que lo que se verifica es que el archivo sea de una entidad autorizada y que sea presentado por una persona previamente registrada para este fin.

Sobre el caso en particular, el funcionario mencionó que algunas cooperativas “prestan” su código deductor a otras y que “podría ser que alguien que ya haya entregado ese archivo lo tomara como base”.

El procedimiento que está centralizado en la Tesorería, incluye al departamento de asesoría legal y de gestión de pagos, quienes se encargan de revisar y validar los convenios, para que luego la deducción se haga de manera automática en el sistema. de pagos.

Los representantes de Hacienda, dieron a conocer una carta en la que una socia de la cooperativa reconoce el error y pide que se reintegre el dinero a los trabajadores.

Ver más

Cooproaserpo R. L se conformó en el 2012 entre vecinos y productores de cacao de Pocora de Guácimo, Limón. Fue registrada ante el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y también ante el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

De acuerdo con el director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), Gustavo Fernández, si bien se encuentra legalmente activa, no se encuentran produciendo y más bien hace un año habían pedido apoyo para reactivar su cultivo de cacao.

“Son personas muy humildes, yo logré hablar vía telefónica con uno de los asociados y él se mostró confundido con el tema”, mencionó Fernández.

Según dijo, este afiliado le dijo que otro socio de apellido Castellón les había mencionado sobre un negocio que pretendía hacer para vender productos a personas del sector público y que se les descontara por planilla y aseguró no tener mayor información.

Fernández dijo que hasta las 3 p.m. de este viernes no habían podido localizar a Castellón.

“No sabemos que tipo de producto es el que este señor estaba ofreciendo”, agregó.

El rebajo se realizó en su mayoría a trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Seguridad Pública, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones.

Muchos de ellos incluso acudieron al Organismo de Investigación Judicial para presentar denuncias por estafa.