Frenadas alzas automáticas de 30% en pensiones de exdiputados

Desde este año, ajustes anuales se harán solamente por costo de vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este año, los exdiputados dejarán de percibir los aumentos de 30% anuales en su pensión.

El Ministerio de Trabajo informó de que ese beneficio se eliminó con la implementación de la ley 9388, la cual reforma los regímenes especiales con cargo al Presupuesto Nacional, para contener el gasto público y poner topes a las pensiones de lujo.

Parte de los cambios que introduce esa norma es la unificación de la metodología de revalorización del monto de las pensiones. Ahora los aumentos anuales en las jubilaciones de esos sistemas se harán solamente según el incremento que el Poder Ejecutivo decrete por costo de vida, para todos los servidores públicos.

Entre esos sistemas de jubilaciones están los de Hacienda, Obras Públicas, Registro Nacional y Telecomunicaciones. No se incluyen el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tampoco los del Magisterio Nacional y el Poder Judicial.

LEA: Asamblea recorta pensiones de 166 diputados o sus herederos

"Ya no puede venir un diputado a solicitar el 30%, como antes, ni puede venir una persona con una certificación a decir que su método de revalorización es al puesto, y que entonces necesita que le paguen lo mismo que gana actualmente la persona que ocupa su puesto, que ese era un método un poco abusivo", explicó Juan Alfaro, director de Pensiones del Ministerio de Trabajo.

El nuevo modelo para el cálculo de los aumentos en las pensiones implicará un ahorro anual de ¢17.000 millones, informó Trabajo.

La ley que ordenó el cambio recibió la aprobación de los diputados en agosto del año pasado.

Otto Guevara, congresista del Movimiento Libertario, celebró su implementación.

"Espero que efectivamente la eliminación de estos privilegios reduzca el desequilibrio que hay en las finanzas públicas, lo más importante es mandar una señal en el sentido de que no vamos a tolerar y aceptar que algunas personas se sigan sirviendo con la cuchara grande", manifestó el libertario.

DEL ARCHIVO Exdiputados del PUSC piden anular recortes a pensiones

Para Guevara, aún es necesario aprobar una reforma a las pensiones del Poder Judicial, asegurar que los empleados reciban una pensión directamente propocional con el monto que hayan cotizado e intervenir en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio (FA), se mostró satisfecho con el anuncio de Trabajo. No obstante, también señaló la necesidad de reformar las jubilaciones de los empleados judiciales, y añadió a la lista de pendientes el establecer topes y contribuciones especiales a las pensiones de los expresidentes.

"A veces las modificaciones que uno hace tardan años, y la frustración es que a veces uno se va y no ve los frutos de las cosas hasta mucho tiempo después. Ahora ha habido frutos a corto plazo y eso nos satisface mucho", dijo Araya.

Más cambios. Trabajo también anunció el proceso de análisis de caducidad de los beneficios que habían adquirido, por traspaso, hijos de exfuncionarios públicos jubilados en el régimen de Hacienda. Como resultado, ya se caducó la pensión a unas 20 personas que no cumplen con los requisitos de las nuevas leyes para contención del gasto.

Además, a 456 pensionados de regímenes con cargo al Presupuesto Nacional, que reciben pensiones superiores a los ¢2,5 millones, se les impuso una contribución especial, con la que se recaudarían ¢400 millones por mes.

Por el contrario, para los pensionados de esos sistemas que perciben menos de ¢500.000, se eliminó la obligación de cotizar el 9% de su jubilación, beneficio que en adelante cubrirá a unas 8.679 personas, según Trabajo.