Juan Diego Córdoba González. 20 mayo
El Gobierno habilitó ayuda económica para personas que quedaron desempleadas, con contratos suspendidos o jornadas reducidas por la crisis económica. También se atiende a trabajadores informales e independientes con ingresos reducidos. Foto: John Durán
El Gobierno habilitó ayuda económica para personas que quedaron desempleadas, con contratos suspendidos o jornadas reducidas por la crisis económica. También se atiende a trabajadores informales e independientes con ingresos reducidos. Foto: John Durán

Un grupo de 1.300 personas que se encuentran entre las más urgidas de recibir ayuda económica para enfrentar la crisis causada por el covid-19, sigue sin recibir el bono Proteger pese a que fueron seleccionadas.

Se trata de costarricenses con cero ingresos que, a la hora de solicitar el beneficio, registraron mal su cuenta bancaria o reportaron cuentas inactivas o de tarjetas de crédito.

El persistente error impide al Ministerio de Trabajo girarle dinero a estos beneficiarios, pese a que figuran entre los primeros a quienes se les aprobó el subsidio.

Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, urgió a todas las personas con cero ingresos a revisar si están entre los que registraron mal su cuenta bancaria.

De ser así, deben actualizar su información bancaria o solicitar la creación de una cuenta a través de la misma plataforma.

“Son de ese primer grupo que su puntaje de vulnerabilidad era más alto y probablemente esas personas digan ´no entiendo por qué no me ha llegado el bono si yo no tengo ningún ingreso´. Podría ser que esas personas estén ahí”, afirmó Dinarte.

Trabajo habilitó en este sitio web los números de cédula de todas las personas a las que no se les ha logrado hacer el depósito debidp a este error.

Si usted es una de ellas, debe acceder a la plataforma del bono Proteger para corregir su información bancaria. Aquí le explicamos cómo hacerlo.

“Tenemos gente a la que se les ha depositado pero no hemos podido notificar. Incluso, hemos tenido casos donde las personas alegan que les llegó una notificación y nunca lo pidieron.

"Pero en realidad no fue que les llegó, sino que fueron otros solicitantes los que pusieron mal su número de teléfono, y como el número está mal, la notificación le llega a esa otra persona”, explicó la jerarca.

(Video) Ministra de Trabajo habla sobre posible filtración de 2.300 bonos Proteger

No es posible que el depósito del bono Proteger se acredite a una persona que no solicitó el beneficio, pues Trabajo acredita que la cuenta bancaria pertenece al solicitante, de lo contrario no se puede hacer el giro.

El bono Proteger fue creado para personas que quedaron desempleadas, con contratos suspendidos o jornadas reducidas por la crisis económica. También se atiende a trabajadores informales e independientes con ingresos reducidos.

El gobierno ha entregado ayudas a 414.000 personas. Investiga posibles anomalías de 2.300 beneficiarios que solicitaron el subsidio sin necesitarlo, y no ha podido depositarlo a otras 1.300 por errores en las cuentas bancarias registradas.

La plataforma de bono Proteger registra más de 830.000 solicitudes de subsidio.