Trabajo

Empresarios coinciden con sindicatos al proponer 2% de alza salarial para sector privado

Impacto de pandemia aún presente y preservación de empleo condujo a Uccaep a pedir incremento ajustado a la inflación

Los empresarios propusieron este miércoles un aumento salarial para 2022 de 2,09% para trabajadores del sector privado con salarios mínimos, en cualquier categoría, de acuerdo con la propuesta que hizo Jorge Luis Araya-Chaves, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), ante el Consejo Nacional de Salarios.

El pedido del representante empresarial es similar al que hicieron el lunes anterior las centrales y confederaciones sindicales. Inicialmente, la aspiración de los sindicalistas era 3%, pero debido a que la inflación fue inferior a lo previsto, los gremios rebajaron 0,91%.

Araya-Chaves argumentó que las secuelas económicas de la pandemia por la covid-19 aún mantiene deprimidas muchas actividades económicas en general por lo cual, un aumento salarial por encima de la inflación podría impactar a las empresas.

Para el empresario, la prioridad en el 2022 es mantener los empleos y recuperar aquellos que sea posible y por eso también la Uccaep cree que no es conveniente ir más allá en el porcentaje de 2,09% para los salarios mínimos debido a los niveles todavía bajos de productividad.

Durante la sesión de este miércoles, también la Cámara de Comercio de Costa Rica propuso un 2% de incremento, conforme una nota planteada por Julio Castilla Peláez, presidente de esa organización.

El Consejo de Salarios celebrará una tercera y última sesión cuando sean los representantes estatales los que harán su recomendación de alza salarial, para luego definir el porcentaje.

Al igual que las organizaciones gremiales, el representante de la Uccaep también solicitó al Consejo que para el 2022 se aplique el segundo tramo derivado del proceso de homologación, acordado en ese órgano para las siguientes categorías ocupacionales:

3-1 Trabajador Ocupación Semicalificado genérico con el siguiente porcentaje: 0,3986466%

3-2 Trabajador Ocupación Calificado jornada con el siguiente porcentaje: 0,3955514%

3-3 Trabajador Ocupación Especializado genérico con el siguiente porcentaje: 0,5562880%

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.