Sofía Chinchilla C.. 12 mayo, 2017

Los trabajadores que coticen para alguno de los ocho regímenes contributivos de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) podrán tramitar su pensión con solo presentar la cédula y una carta de solicitud.

Un reglamento firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, reduce los documentos que deben presentar los interesados en gestionar su pensión.

Ahora, la Dirección de Pensiones recibirá los demás documentos de las instituciones que los expiden. Así funcionará con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); según informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La plataforma de servicio de la Dirección de Pensiones atiende a los jubilados de regímenes como el del Magisterio Nacional. | JOHN DURÁN.
La plataforma de servicio de la Dirección de Pensiones atiende a los jubilados de regímenes como el del Magisterio Nacional. | JOHN DURÁN.

La simplificación del trámite aplica para sistemas de pensiones como los de Comunicaciones, Hacienda, Obras Públicas y el Registro Nacional. También habrá mejoras en regímenes no contributivos, como los de Guerra, Gracia y Expresidentes de la República.

Los documentos que deben presentarse varían si se trata de jubilación por invalidez, traspasos, revisiones o regímenes no contributivos. Los detalles según la jubilación de la que se trate se pueden revisar en el alcance Nº 101 del Diario Oficial La Gaceta.

Trabajo informó de que como parte de una política de simplificación de trámites, la DNP ya entrega certificaciones de pensión en las oficinas regionales de San Carlos, Pérez Zeledón, Golfito, Grecia, Limón, Naranjo, Alajuela, Puntarenas, San Ramón, Liberia, Heredia y Cartago.