Patricia Recio. 24 julio
Los programas son impartidos por universidades internacionales y la certificación es gratuita.
Los programas son impartidos por universidades internacionales y la certificación es gratuita.

Las personas que se encuentren desempleadas y que tengan la secundaria completa podrán aplicar en una nueva convocatoria de becas para recibir cursos en la plataforma de aprendizaje en línea Coursera.

Los cursos son impartidos por universidades internacionales y aliados de la industria.

Los programas disponibles permitirán a los beneficiarios certificarse en áreas como emprendimientos, tecnología, negocios, servicio al cliente, dispositivos médicos, sostenibilidad, desarrollo de software, manejo de datos o del campo creativo.

Inicialmente, las becas estaban disponibles solo para beneficiarios del bono Proteger que otorga el gobierno. Sin embargo, la nueva convocatoria está abierta a cualquier persona en condición de desempleo.

Los cursos son en línea y gratuitos. Los participantes no requieren estar conectados a Internet durante todo el programa, además se imparten desde el nivel de principiantes por lo que no se requiere una experiencia previa en áreas de tecnología.

En total, el Gobierno puso a disposición unas 50.000 becas, de las cuales ya se han otorgado cerca de 27.000.

Las rutas de aprendizaje fueron construidas por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), tomando en cuenta los perfiles de mayor demanda laboral en el país.

Eso significa que las personas que reciban la capacitación y se certifiquen podrán hacerlo en las áreas que las empresas están buscando actualmente, tanto en inglés como español.

Marilyne Vargas, una de las beneficiarias de las becas, contó su experiencia tras completar el curso Introducción al Mercado, el cual, según dijo, le permitió emprender su propio negocio.

“Debido a la pandemia y a la crisis que se está generando a nivel mundial, y más que todo en el sector de turismo, tomamos la decisión de emprender. Este curso me ayudó a tomar decisiones para llevar a cabo con éxito nuestra pequeña empresa”, dijo.

Paola Bulgarelli, gerente de Proyectos Estratégicos de Clima de Inversión de Cinde, destacó que es necesario que las personas tengan un compromiso real con la plataforma.

Lo ideal es que se dediquen, al menos, ocho horas a la semana a estudiar.

“La educación en línea es hoy una realidad y una necesidad, y tenemos la oportunidad de aprender nuevas habilidades, complementar el conocimiento y la experiencia con nuevas certificaciones, formarse en habilidades estratégicas y tecnológicas”, añadió.

Según dijo, actualmente participan estudiantes universitarios, guías turísticos, personas que durante años se dedicaron a la agricultura, profesionales e incluso, personas que no sabían nada de tecnología o de cualquier otra área en la que se están desarrollando.

Los interesados en ingresar al programa de capacitación, deben hacer la solicitud por medio de la página http://habilidades.cinde.org/becas. Las becas se entregarán el próximo 5 de agosto.

“Tenemos claridad de que nuestra responsabilidad no es solamente otorgar un auxilio económico para las personas afectadas laboralmente por la covid-19, sino aportar una solución más integral para las personas beneficiarias.

“En esa línea, ofrecemos la posibilidad de que las personas puedan mejorar su perfil ocupacional, con las becas de Coursera, de manera que puedan estar disponibles para optar por la oferta laboral que hay en el país”, afirmó la ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte.

Dinarte sostuvo que, transcurridos casi dos meses desde que se lanzó el programa, ya hay personas que no solo han mejorado su perfil de empleabilidad, sino que han buscado soluciones a su situación económica por medio de emprendimientos.

La intención de Cinde y del Ministerio de Trabajo es involucrar a empresas que tengan habilitados procesos de reclutamiento activo durante los próximos meses, para aumentar las posibilidades de contratación de los egresados del programa.