Decreto separa a médicos de conserjes en alzas salariales

Sindicatos apoyan a Gobierno en evitar que ley se reforme en el Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno firmó un decreto para desvincular a los médicos de los aumentos salariales extraordinarios que se hagan a las clases no profesionales, como conserjes y policías.

Es decir, que si se realiza un incremento excepcional en cargos no profesionales, ese porcentaje no subirá los sueldos de los 17.000 doctores.

Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, dijo que con la directriz se acaba una discusión en la que los gremios con salarios más bajos justificaban que no recibían aumentos debido a los “altos” sueldos de los médicos.

“El tema hace que desvinculemos a las escalas salariales más bajas de los profesionales en Ciencias Médicas y establecemos una comparación entre iguales”, explicó Solano.

Vigencia. El ministro de Trabajo, Víctor Morales, afirmó que el decreto permite una ejecución inmediata de los acuerdos para el cálculo de las alzas salariales del sector salud.

El jerarca agregó que con ello se evitará hacer una reforma a la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, creada en 1982.

“A todos se les aplicará el aumento general, lo que cambia es la aplicación de aquellos aumentos de carácter no general. Con el decreto, evitamos tener que hacer una reforma a la ley por la vía legislativa”, añadió el ministro Morales.

El dirigente sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, criticó en los últimos años que la ley de incentivos tenía un efecto depresivo sobre el salario de los trabajadores que menos ganan.

“Este decreto que el Gobierno firmó ha sido una bandera de la ANEP. Significa que nunca mentimos y que pese a que es un desenganche parcial, beneficiará a los guardas, los conserjes y a todos aquellos puestos que tienen salarios precarios”, manifestó el sindicalista Vargas.

La normativa del “enganche” salarial entre médicos y no profesionales permitía el incremento del salario a los médicos si se hacían alzas extra a los trabajadores no profesionales.

“Queremos ver si ahora que se firmó el desenganche, esos gremios que tanto criticaban la ley de incentivos van a luchar por los aumentos de los empleados con salarios más bajas”, expresó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Al respecto, Albino Vargas dijo que se realizarán estudios para solicitar alzas salariales para quienes ganan menos.

“Estos puestos nunca han tenido un verdadero aumento salarial, solo ajustes por costo de vida. Hay que dignificar esos puestos ”, concluyó Vargas.