José Andrés Céspedes. 21 abril
Así luce la línea divisoria en algunos puntos de acceso en la frontera entre Costa Rica y Panamá. Foto: cortesía Carlos Fernández
Así luce la línea divisoria en algunos puntos de acceso en la frontera entre Costa Rica y Panamá. Foto: cortesía Carlos Fernández

Comerciantes costarricenses, que laboran en la zona fronteriza de Paso Canoas, denunciaron este martes que autoridades panameñas obstaculizaron el acceso a sus comercios, ya que, supuestamente, ubicaron barricadas de cemento en algunos sectores para impedir que los ciudadanos de Panamá realicen sus compras en establecimientos ubicados en el área de Costa Rica.

El presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios de Paso Canoas, Rolando Castillo, comentó que la medida se tomó en este momento de pandemia por el covid-19, pero que desde antes de la llegada del nuevo coronavirus ya se presentaban “irregularidades" en esta zona comercial.

“La situación se veía venir desde hace mucho tiempo antes que hubiera coronavirus. Las autoridades como que les es más fácil poner muros que enfrentar las cosas como realmente son. No es posible que las autoridades de menos rango sean las que vengan a ponernos divisiones a nosotros aquí cuando nosotros hemos luchado, armoniosamente, por lo que tenemos acá en la frontera”.

El medio panameño Panamá América, informó este domingo de que comerciantes ticos del sector de Cuervito, en Paso Canoas, denunciaron que son unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) las que no les permiten a los ciudadanos panameños acceder a los comercios ubicados en el lugar.

Según declaraciones del comerciante Joseth Salazar al medio panameño, la situación se presenta “porque las unidades del Senafront le prohíben a los panameños cruzar a supermercados de la línea entre ambas fronteras por el sector de Cuervito, a realizar sus compras”; sin embargo, asegura que los negocios panameños “sí están llenos de ticos comprando”.

“Nosotros somos muy respetuosos de las medidas que tomen nuestras autoridades, aceptamos la orden y las acatamos, pero aquí no se está siendo equitativo, aquí solo se han ensañado con los negocios de Cuervito que son dos supermercados, mientras que los negocios que están arriba en la línea fronteriza, esos negocios no se tocan. Las autoridades aducen que allá no se toma la medida porque no hay oficiales”, afirmó Salazar a Panamá América.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios de Paso Canoas señaló que planean denunciar el asunto a las cancillerías de ambos países, con el fin de que se tomen decisiones “desde los altos mandos”.

“Nosotros si elevamos la voz la vamos a elevar a donde tenemos que hacerlo, directamente a la Cancillería. Creo que esto también lo tenemos que hablar con el señor Karim Gozaine, porque él es el presidente de la Cámara de Comercio de Paso Canoas”, aseveró Castillo.

La Nación intentó contactar al alcalde del municipio de Barú, ubicado en la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, para conocer más información sobre el supuesto altercado, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Remoción de hitos fronterizos

Estas denuncias se produjeron días después de que autoridades panameñas solicitaran al Gobierno costarricense investigar la supuesta remoción de mojones que se habría dado en la zona fronteriza de San Marcos de Sabalito, en el cantón de Coto Brus.

Al parecer, maquinaria pesada que realizaba una intervención en un camino comunal costarricense removió las demarcaciones que se ubican del lado de Chiriquí, en Panamá, sector que limita con nuestro país.

Los reportes por parte del Gobierno panameño se dieron el 16 de abril y en ellos solicitan a las autoridades costarricenses verificar la situación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, coordinó con el Ministerio de Seguridad Pública así como con la Municipalidad de Coto Brus, la realización de las inspecciones respectivas”, indicó un comunicado de prensa emitido por la Cancillería el viernes pasado.

La Cancillería de Costa Rica junto con la de Panamá acordaron enviar equipos técnicos a la zona de la afectación en los próximos días, para efectuar una valoración técnica, de acuerdo con los registros y la documentación oficial.

Centro de la comunidad de San Vito de Coto Brus, cantón puntarenense, y una de las comunidades fronterizas con Panamá. Foto: Mayela López
Centro de la comunidad de San Vito de Coto Brus, cantón puntarenense, y una de las comunidades fronterizas con Panamá. Foto: Mayela López