CCSS depositará aguinaldos a pensionados este fin de semana

Beneficiarios del Régimen No Contributivo recibirán depósito este viernes; jubilados por Invalidez, Vejez y Muerte tendrán su dinero este sábado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los pensionados de los regímenes que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibirán sus aguinaldos entre este viernes 27 y sábado 28 de noviembre, según informó la institución mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con la entidad, los primeros en recibir el depósito serán los 127.800 beneficiarios del Régimen No Contributivo (RNC), a quienes se les transferirá el dinero este viernes.

La institución pagará ¢11.100 millones en esos aguinaldos. Dichas pensiones se entregan a adultos mayores en condición de pobreza o vulnerabilidad social y que no disponen de otros ingresos.

Entretanto, el sábado recibirán su aguinaldo los 294.000 pensionados por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Este derecho cubre a los jubilados del sector privado, así como de una parte del aparato estatal. También a familiares dependientes de personas fallecidas que cotizaron para su pensión.

En este caso, la Caja desembolsará ¢80.000 millones.

Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la CCSS, afirmó que las personas también recibirán el pago de la pensión el mismo día.

Este mecanismo, señaló la institución, tiene el objetivo de evitar aglomeraciones en entidades financieras y cajeros automáticos.

“Arrancamos con el depósito de las pensiones no contributivas. Una población a la cual dedicamos un día específico para el pago del aguinaldo junto al pago de su pensión, un día específico para los adultos mayores en condición de pobreza que necesitan de todos nosotros para que puedan ir al cajero automático y retirar su dinero o hacer la gestión de pago de compra de productos y servicios con su tarjeta de crédito”, afirmó Carrillo.

Según detalló la institución, en relación con el año pasado el monto dirigido a pago de pensiones creció 8,3%, lo que equivale a ¢7.000 millones más. Mientras que, el número de beneficiarios aumentó en 17.480 personas.

Los patronos del sector privado deberán empezar a pagar el decimotercer mes a partir del 1.° de diciembre. Deben cumplir ese derecho laboral antes del 20 de diciembre, de lo contrario se expondrían a sanciones.

En un año marcado por la afectación económica producto de la pandemia de coronavirus, este grupo de empleados es el que se verá afectado con la posible disminución de sus aguinaldos.

Eso afectará a poco más de 240.000 trabajadores con suspensiones de contratos o reducciones de jornadas producto de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Ambas medidas laborales afectan el cálculo de ese derecho laboral.

Entretanto, el Ministerio de Hacienda informó de que el 4 de diciembre pagará ¢220.000 millones en aguinaldos a 216.800 trabajadores y pensionados del Gobierno Central, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y la Contraloría General de la República.