Grupo sindical se atribuye un "triunfo de la clase trabajadora"

Por: Sofía Chinchilla C. 27 enero, 2017
Unión de sindicatos anuncia huelga en febrero.
Unión de sindicatos anuncia huelga en febrero.

Los sindicatos que componen el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) así como el colectivo sindical Patra Justa cancelaron su llamado a huelga general, ante la decisión del Gobierno de desconvocar el proyecto de ley para regular pluses salariales y los planes para reformar los impuestos sobre la renta y las ventas .

Ambos amenazaban con iniciar un movimiento de protesta y paro de labores a partir del 6 de febrero, día previsto para el inicio del curso lectivo.

Este jueves, el Gobierno anunció que el próximo lunes desconvocará de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 19.506, plan que reformaría los pluses salariales que devengan los empleados del sector público.

"No saldremos en este momento en un movimiento de huelga puesto que está desconvocado el proyecto (de empleo público), como así se tomó la decisión hoy (jueves) en Asamblea de Presidentes en el hotel Crowne Plaza" manifestó anoche Gilberto Cascante, coordinador de Bussco, en un video publicado en Facebook.

También Albino Vargas, coordinador de Patria Justa, confirmó a La Nación que ya no irán a huelga.

La decisión del Ejecutivo se tomó después de que 22 diputados firmaran una carta en la que se comprometen a rechazar vía rápida para esa iniciativa de ley.

"Bussco considera que este es un triunfo de la clase trabajadora, pero entiende que la lucha continúa hasta que se archiven definitivamente estos proyectos" informó ese bloque sindical en un comunicado de prensa.

Bussco lo conforman, entre otros gremios, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca), el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), la Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD) y el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca).

Patria Justa, entre tanto, está integrado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) y cinco organizaciones más.

Empresarios disconformes. Mientras los sindicatos celebran el retiro del proyecto 19.506 de la corriente legislativa, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) es incongruente e irresponsable.

" Desde inicios de la administración minimizaron el tema fiscal, y tan solo hace poco más de un año señalaba don Helio Fallas en una misiva dirigida a UCCAEP que "como hemos venido insistiendo, la situación fiscal del país es crítica y requiere medidas urgentes..." Hoy, nuevamente se contradicen, mostrando un mal manejo político", reprochó en un comunicado de prensa Víctor Ruiz, presidente interino de la Uccaep.