Bono Proteger: Carencia de cuentas bancarias atrasa asignación de ayudas a mujeres afectadas por pandemia

Menor bancarización en población femenina afectó entrega de apoyo económico pese a que fueron ellas quienes más solicitaron protección estatal, según informe de Trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para depositar las ayudas económicas a personas afectadas por la crisis, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tuvo que gestionar la apertura de cuentas bancarias al 36% de los beneficiarios actuales del bono Proteger.

Se trata de 192.700 personas, la mayor parte mujeres, a quienes no había forma de depositarles la ayuda, de acuerdo con el tercer informe sobre la entrega de este subsidio estatal.

Eso provocó que, a la fecha, existan más beneficiarios hombres del bono Proteger que mujeres, pese a que ellas fueron quienes más solicitaron protección económica del Estado ante el impacto de la pandemia de covid-19.

“Los hombres están un 15% más bancarizados que las mujeres. Así, aunque haya más mujeres solicitantes, validadas e inclusive priorizadas, no se les ha podido otorgar más bonos porque no tienen cuenta activa, situación que se reduce conforme avanza el proceso de bancarización”, señala el informe.

Según datos de la plataforma Proteger con corte al 8 de julio, el bono cubría a un 58% de los solicitantes masculinos y a un 53% de las postulantes femeninas.

En términos absolutos, lo anterior significa que, a esa fecha, de los 461.017 empleados hombres que solicitaron el subsidio, un total de 267.899 lo estaban recibiendo. Mientras que de las 502.240 trabajadoras que lo pidieron, y 265.566 lo tenian.

También se entregaron 36 bonos a personas intersex, de un total de 75 solicitantes.

De cara a futuras entregas, Trabajo continúa con el proceso de apertura de cuentas bancarias con ayuda de la banca estatal.

De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el porcentaje de personas de 18 años o más con al menos una cuenta bancaria es de un 78,64%.

Más bonos

Estos días comenzaron a otorgarse 200.000 nuevos bonos, financiados con ¢75.000 millones del aporte solidario que hizo el Instituto Nacional de Seguros (INS) y otros ¢15.000 millones que se financian con el impuesto flotante al combustible.

Geannina Dinarte, minitra de Trabajo, informó este jueves de que ya se realizaron los primeros a giros a 55.000 nuevos beneficiarios.

El gobierno también pretende tomar parte de un crédito por $245 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar otros 119.000 bonos Proteger.

No obstante, la aprobación de esos recursos depende del Congreso.

A la fecha, el subsidio ha beneficiado con ¢125.000 o ¢62.500 mensuales por tres meses a cerca de 580.000 personas que perdieron su trabajo, se les rebajó el salario o se les suspendió el contrato laboral, además de trabajadores independientes.

De ese primer grupo, 522.310 beneficiarios ya recibieron este mes el último pago. De momento, las autoridades descartaron extender la ayuda, debido a la limitación de fondos.

Según Trabajo, la prioridad es cubrir a la mayor cantidad de solicitantes posible y para seleccionar a los nuevos beneficiarios, se concentran en aquellos con ingreso cero o alta vulnerabilidad.