Respirador mecánico de la UCR y empresas privadas podría tener aval de la CCSS en 15 días

Euromobilia, Coopesa y Acrílicos S. A. ofrecieron maquinaria industrial para cortar las piezas de acrílico necesarias para la elaboración de los equipos para dar asistencia respiratoria a enfermos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) y varias empresas privadas empezaron desde el 20 de marzo, una carrera que busca apoyar a los Ebáis, clínicas y hospitales públicos del país en la crisis provocada por los contagios de covid-19.

Fue en aquel momento, cuando la Escuela de Física echó mano del diseño de un respirador mecánico no invasivo liberado por unos españoles y decidió analizarlo, estudiar cómo mejorarlo y producirlo en Costa Rica para asistir a los pacientes con problemas respiratorios, Esos dispositivos son la primera asistencia que tienen estos pacientes.

Ralph García, director de la Escuela de Física, dijo que esperan que el dispositivo tenga el aval de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en los próximos 15 días, para empezar con el proceso de corte de piezas acrílicas y ensamblaje.

De acuerdo con García, desde que iniciaron este proceso estuvieron en contacto con las autoridades de Salud para informar sobre la iniciativa y ajustar el plan a las necesidades de la emergencia.

“Desde que la administración de la UCR nos mandó para la casa, empezamos a ver unos diseños de respiradores mecánicos no invasivos que liberaron unos españoles, pero los diseños eran un poco burdos, con mucho material de madera y tornillería que funciona como foco de infección y comenzamos a discutir sobre cómo mejorar ese diseño”, explicó García.

En esa tarea, definieron que para la producción necesitan acrílico, un motor, una batería de gel o litio, un jarduino para programar el dispositivo y el ambú (del inglés Airway Mask Bag Unit​​), que es “globo” conectado a una mascarilla para dar soporte al paciente.

---

Por lo general, los respiradores mecánicos necesitan de personal médico que presione esa bolsa, pero en este modelo esa labor la haría un dispositivo automático.

Para la producción en serie se requiere de equipo industrial que permita cortar el acrílico de forma rápida y precisa para luego llevarlo al centro de ensamblaje.

Empresas como Euromobilia, Coopesa y Acrílicos S.A. levantaron la mano y ofrecieron su maquinaria sin ningún costo. También lo hicieron Meykan Cuatro SRL y Tecno Láser.

En el caso de Euromobilia, también ofreció aportar acrílico.

Sidney Rosenstock, gerente general de Euromobilia, declaró que la alianza le permite a la Universidad contar con equipo de diseño industrial, máquinas láser para cortar materiales, impresoras 3D y el acrílico que se necesite para desarrollar una producción en masa.

La Escuela de Física estima que con una lamina de acrílico de 2,45 metros de ancho por 1,22 metros de largo se pueden fabricar seis respiradores. Se estima que el costo total de cada aparato es de ₡100.000

Sobre las pruebas

A más tardar, el próximo martes se realizarán pruebas de los respiradores mecánicos en la Escuela de Enfermería de la UCR. Allí se utilizarán maniquíes especiales que simulan complicaciones respiratorias para someterlo a evaluación.

Luego se efectuarán ajustes y se presentará a las autoridades de la Caja.

Una vez superada la fase de pruebas, comenzaría la producción y ensamblaje.

“Quisiéramos tener toda la ayuda posible, Por ejemplo, Euromobilia nos dijo que ellos podrían cortar el acrílico de hasta 12 respiradores por hora, eso sumado a las otras empresas que nos ofrecieron ayuda pensamos que podríamos producir uno para cada Ebáis del país”, añadió García.

Una ventaja de estos respiradores es que son móviles y se pueden llevar en ambulancias.

En el equipo también están trabajando el físico Elian Conejo Rodríguez, el ingeniero Eduardo Calderón Obaldía y el profesor de Artes Plásticas, Salomón Chaves.

Si hay empresas interesadas en colaborar o donar materiales pueden escribir al correo respiraucr@gmail.com o llamar al teléfono 8536-2133 del proyecto Respira UCR.

Emergencia de salud

El 29 de marzo, Costa Rica registró 314 casos de personas infectadas con covid-19. Daniel Salas, ministro de Salud, ha advertido que la crisis no ha alcanzado su peor punto.

El ente anunció que el pico de la curva de infección está proyectado para comenzar en mayo.

La estrategia que ha desarrollado el Ministerio de Salud es para evitar que todas las personas se enfermen al mismo tiempo, para prevenir el colapso de los servicios de salud.

Como ha dicho el jerarca que no hay que decidir a quién se le coloca un respirador.

“De momento estamos sosteniendo; los casos no aumentan abruptamente y van en razón de unos 30 al día. El problema mayor sería pasar de 30 a 150 o 200 en un día, pero para mantener esta tendencia, se necesita de la participación de todos, que la gente en serio solo salga para lo necesario”, expresó previamente Roberto Arroba, coordinador de Influenza y Otras Virosis del Ministerio de Salud.