Tala ilegal es la mayor causa de denuncias ambientales en Costa Rica

El año pasado, el Minae recibió 2.075 denuncias de agresiones contra el ambiente, de las cuales, el 43% (892) se centraron en temas forestales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La tala es la denuncia ambiental más frecuente que recibe el Ministerio de Ambiente y Energía por parte de ciudadanos habituados a escuchar, desde temprana edad, que su país es ejemplo de conservación.

Durante el 2016, el Minae recibió 2.075 denuncias de agresiones contra el ambiente, de las cuales 43% (892) se centraron en temas forestales, 17% (352) en biodiversidad, 16% (332) en recurso hídrico y 7% (145) en explotación minera entre otros.

Estos procesos se gestionan en el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (Sitada), que funciona en el Ministerio de Ambiente desde el 2013.

Al analizar las quejas por tipo de infracción, la tala ilegal acumuló la mayor cantidad de las faltas con un 35% del total (726 denuncias); seguida de usos ilegales de agua o afectaciones a cauces con 11,6% (240) y tenencia de animales silvestres en cautiverio con 6,5% (135); entre otras.

La provincia con mayor incidencia de denuncias fue Alajuela (acumuló 23% del total) y, en correspondencia con esto, el cantón con más cúmulo de quejas fue San Carlos con 6% del total, precisa el último informe de estadísticas del Sitada.

"Somos un país verde y nuestra población siempre ha escuchado esto desde temprana edad y luego a lo largo de su vida, lo cual vuelve razonable que las personas deseen protegerlo", expresó Wálter Zavala; contralor ambiental del Minae, al comentar porqué la tala centra la mayoría de las denuncias.

Parte de los casos forestales también versan sobre invasiones por construcción en áreas de protección o cauces de ríos (donde se prohíben las obras), extracción de materiales de los lechos de un río, o aprovechamiento ilegal de agua.

De todas las denuncias recibidas, se logró resolver el 69% del total (el resto siguen pendientes) y, de las resueltas, 191 se elevaron ante el Ministerio Público, 60 al Registro Nacional Minero y 33 se remitieron al Tribunal Ambiental.

El funcionario también celebró el crecimiento de denuncias mediante la página web del Sitada y por teléfono que, el año pasado, acumularon 41% y 23% de toda la recepción de quejas; respectivamente.

El Sitada, comentó Zavala, funciona como una ventanilla única para denuncias ambientales, pues los casos caen directo en manos de la Contraloría del Ambiente.

Allí, cada uno se revisa para depurar la información y librarla de vicios de legalidad y, hecho esto, remitirla a la dependencia que le corresponda.

Desde su estreno, en abril del 2013, la indignación del tico contra las faltas al ambiente crece sin cesar.

Ese año, recordó Zavala, la plataforma recibió 916 denuncias y 1.174 en el 2014. Sin embargo, en el 2015 ingresaron 2.069 y subió a 2.075 del año anterior.

En todos esos años, el patrón de las denuncias fue el mismo: la tala ilegal fue la infracción más frecuente.

Ponga su denuncia. Para tramitar una denuncia, hay tres caminos: en persona, en línea o por teléfono.

Las llamadas deben dirigirse al número 1192 en horario de 7 a. m. a 9 p. m., incluso domingos y días feriados. La línea ofrece servicio de atención en español o en inglés.

La otra forma de canalizar su gestión es en el sitio http://www.minae.go.cr/denuncias-publico/ingreso_denuncias.aspx.

Allí está disponible un formulario en que de debe especificarse: tipo de denuncia (forestal, recurso hídrico, biodiversidad, etc.); la infracción (tala, cacería, contaminación, etc.); nombre de la zona, comunidad o punto de afectación, a quién se denuncia, dónde ocurrió la infracción y una descripción del caso.

Esta plataforma también permite adjuntar fotografías, videos o documentos de respaldo.

El formulario solicita datos del denunciante como nombre, cédula y contacto; toda información es confidencial, aseguró Zavala.

Cada caso tiene un número de gestión, que se le entrega al denunciante, para que pueda darle seguimiento a la queja. Igualmente, al anotar el correo electrónico, le irán llegando notificaciones sobre el avance del proceso.

La tercera opción es visitar una oficina del Minae, donde uno de los funcionarios ingresará la denuncia en la plataforma del Sitada.