Setena anuncia creación de ‘fila rápida’ para obras de inversión pública

Tendrán nueva nomenclatura D3 que se otorgará a proyectos por concesión, alianzas público-privadas o por contratación administrativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) anunció este martes que dará prioridad a procesos de inversión pública para los cuales creará un trámite rápido, con tal de agilizar el permiso ambiental correspondiente para iniciar proyectos.

Obras públicas que hoy esperan por el trámite con el resto de solicitudes tendrán una fila rápida, mediante la creación del llamado “trámite prioritario de inversión pública D3”, con una nomenclatura diferente.

Ese etiquetado se utilizará en proyectos resultantes de una concesión, de alianzas público-privadas o bien obras por contratación administrativa que automáticamente pasan adelante en la fila.

La nueva vía rápida es parte de una reforma al reglamento de la Setena suscrita en Casa Presidencial, en un acto en el que participaron el presidente Carlos Alvarado; la primera dama, Claudia Dobles; el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez; la directora de Setena, Cynthia Barzuna, y el director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas.

“Como la mayoría de pedidos son de procedencia privada, estamos diferenciando eso del interés nacional, entonces ese trámite público cuando llega pasa al primer lugar de atención y además tendremos un equipo específico para atenderlos”, explicó Barzuna.

Por año, Setena recibe alrededor de 3.000 solicitudes entre las cuales se mezclan las solicitudes procedentes del sector público. De esos pedidos, 10% (unos 300) son petitorias del Ministerio de Educación Pública (MEP) y 8% (unos 240) son del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Barzuna también anunció que en menos de una mes solicitudes de viabilidad ambiental en obras de bajo impacto ambiental se harán digitalmente.

La medida apunta específicamente a la presentación del formulario D2 para actividades o proyectos con huellas constructivas menores a los 1.000 metros cuadrados y que su impacto ambiental sea bajo.

Ese proceso consiste en una declaración jurada de parte del desarrollador del proyecto, para luego otorgar la viabilidad ambiental potencial a los proyectos cuyo impacto potencial no se alto. Este es el trámite que sería digitalizado.

La nueva plataforma simplificará el registro y seguimiento del 54% (1.620 del total) de las solicitudes planteadas ante Setena.

El restante 46% de solicitudes (1.380), de alto y mediano impacto, sería revisada exhaustivamente a partir de una reforma al Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental.

A finales del año pasado, la Secretaría había iniciado el camino a la simplificación con un portal en línea que prometía resolver en tres meses o menos el trámite de viabilidad de desarrollos, que ha llegado a frenar proyectos por años.

La herramienta tramites.setena.go.cr supuestamente eliminaría el crecimiento de un “cementerio de papel” de 50.000 expedientes físicos todavía en la entidad.

Así, los desarrolladores e inversores tendrían certeza, control y seguridad de un proceso que, por años, se ha considerado un problema para el clima de inversión por lentitud burocrática.

La herramienta se diseñó para detectar inconsistencias y errores en la presentación de requisitos antes de dar por válida la gestión. Solo esa posibilidad, podría ahorrar meses a las partes.

Otras medidas

Este martes también se presentó la llamada Bitácora Ambiental Digital, cuya aplicación comenzaría en agosto.

Se trata de una plataforma trabajada en conjunto con el CFIA para generar trazabilidad, transparencia, control y fiscalización de las actividades, obras y proyectos.

El objetivo de la Bitácora es simplificar procesos administrativos internos, ahorrar tiempos de respuesta y mejorar el control de los proyectos en campo.

“Estas reformas implican una mejora y exigencia de los procesos de evaluación de impacto ambiental. Setena migrará hacia un sistema fiscalizador que permita enfocar esfuerzos en controles puntuales que permitan una armonización entre los procesos productivos y el ambiente”, aseguró Barzuna.

El director ejecutivo del CFIA destacó que “a nivel de control de proyectos, con la bitácora digital ambiental se logra mayor trazabilidad, además de funciones como envío de informes de regencia ambiental y notificación de cierre de proyecto”.

La Bitácora también permitirá el envío de alertas a la Setena cuando ingresen expedientes, se den cierres técnicos de actividades, fiscalizaciones aleatorias, haya anotaciones de los funcionarios cuando realicen visitas en campo, y da la posibilidad de consulta general de información por parte de actores interesados, entre otros.