Juan Fernando Lara. 20 diciembre, 2018
Esta imagen del 27 de abril de 2016 muestra la llegada a Costa Rica del primer vuelo desde Londres de la aerolínea British Airways al aeropuerto Juan Santamaría. Fotografía José Cordero

El aeropuerto londinense de Gatwick canceló este jueves todos sus vuelos mientras neutraliza e indaga la presencia de drones de origen desconocido cerca de sus pistas.

El hecho impide los viajes de miles de personas con motivo del inicio de las vacaciones de Navidad. Incluso el vuelo de British Airways BA-2236 de San José a Inglaterra de este jueves se canceló.

British Airways opera este jueves ese vuelo con un avión Boeing 777 de 275 asientos que debería despegar a las 7:40 p.m. hora local y con aterrizaje previsto para las 11 a.m. en Londres.

(Video) Vuelo Costa Rica - Londres se cancela por presencia de drones

Aún faltando horas para el despegue desde el aeropuerto Juan Santamaría, el vuelo se cancela.

Al detenerse en Londres decenas y decenas de otros vuelos que debían entrar y salir este jueves, la reprogramación de todos los movimientos afectados a su vez impacta otros vuelos futuros (viernes y sábado) lo cual explica que la parálisis temporal se extienda a otras aeronaves; incluso todavía en tierra.

El aeropuerto al sur de la capital es el segundo de Gran Bretaña en cuanto a afluencia de pasajeros luego de Heathrow. El peligro evidente de que un dron golpee un avión en pleno vuelo o se meta en una turbina forzó a parar todos los vuelos.

Esa previsión afecta así a unos 110.000 pasajeros que debían pasar hoy por la terminal.

“Interrupción de vuelo: todos los vuelos que llegan y salen están actualmente suspendidos mientras investigamos informes de aviones no tripulados que vuelan cerca de nuestro aeródromo”, indica hoy la página oficial del aeropuerto.

“No viaje a Gatwick sin verificar el estado de su vuelo con su aerolínea, ya que hoy hay cancelaciones y retrasos significativos. Pedimos disculpas a todos nuestros pasajeros que han sido afectados hoy, pero la seguridad de nuestros pasajeros y de todo el personal es nuestra prioridad”, agrega el mensaje.

También la página oficial de la aerolínea muestra el vuelo cancelado.

Gatwick cerró a las 9:03 p.m. del miércoles (2:03 p.m. en Costa Rica) luego de el avistamiento de dos drones sobrevolando el lugar. Durante la noche del miércoles volvió a abrir por menos de una hora, antes de cerrar de nuevo de madrugada cuando se volvió a señalar la presencia de drones.

A mediodía del jueves en Londres, el director de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe informó a BBC: “hemos tenido en la última hora otro avistamiento de drones, así que en este momento el aeropuerto no está abierto y no puedo decirles cuándo vamos a abrir”.

El aparato “estaba en el aeropuerto, fue visto por la Policía, corroborado, y después de haber visto ese dron tan cerca de la pista era peligroso reabrir”, explicó.

Varios de medios de prensa de Londres informan que ya se pidió a expertos militares que se unieran a una operación policial contra los pilotos de estos aviones no tripulados acusados de arruinar la Navidad para decenas de miles de pasajeros.

Las autoridades prometieron, según la prensa local, que los responsables del caos ocasionado irán a prisión y se exponen a una sentencia máxima de cinco años.

La Policía dijo que creía que los drones eran de “especificación industrial”. Sin embargo, la búsqueda del responsable de estos aviones no tripulados podría terminar en próximas horas incluso antes de que se desplieguen equipos de defensa militar.