Volar fuera de Costa Rica en plena pandemia implica estos riesgos

Peligros para la salud, gastos imprevistos e incertidumbre económica deben ser considerados antes de decidirse a viajar, señalan expertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este 1.º de agosto se reanudan los vuelos turísticos desde países de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá lo que abre la posibilidad a los ticos de considerar viajes de descanso, negocios o visitas a familiares en próximos meses. No obstante, algunos analistas lo desaconsejan por ahora.

Si de todos modos pretende hacerlo o se ve obligado por razones laborales o de estudio, hay algunas recomendaciones para minimizar tanto peligros para la salud como las finanzas, derivados de viajar en medio de la pandemia de covid-19.

“En las actuales circunstancias, salario e ingresos en general están sujetos a condiciones completamente fuera de nuestro control. La decisión de hacer o no un viaje va más allá del tema de contagios, debe basarse en el uso y disponibilidad de ingresos y ahorros en tiempos de mayor incertidumbre”, explicó el economista, estadístico y profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), Juan Muñoz Giró.

Muñoz recordó que, incluso calculando cuántos ingresos y ahorros tiene un viajero disponibles para un viaje, aún así se arriesga a que su gasto en la travesía se dispare si, por ejemplo, debe cubrir imprevistos ligados a un cierre de aeropuertos en el evento de una medida sanitaria del lugar que va a visitar.

“Pregúntese cuántos días podría pasar a la espera de una reapertura de aeropuertos y si su presupuesto lo podrá soportar”, recomendó.

Si de todos modos decide abordar el avión, el profesor universitario recomendó dirigirse a lugares donde la persona tenga familiares o amigos que puedean auxiliarlo en caso de que tengan que guard ar aislamiento por orden sanitaria o esperar mientras ocurre una reapertura de aeropuertos.

Cristina de Teramond Peralta; profesora del curso abierto de Finanzas Personales de la Escuela de Economía de la UCR, secundó la recomendación de sostener por más tiempo ese tipo de desplazamiento, pues cualquier viajero se enfrentará a un escenario de riesgo aumentado.

“Ya en tiempos anteriores a la covid-19, muchas personas se endeudaban para viajar. Si ese es el caso, esto significa mayor presión financiera que, además, es mayor por la incertidumbre y contexto económico más complicado que vivimos. Hay que ponerle especial atención a esta ecuación”, advirtió.

---

La economista también coincidió en advertir sobre situaciones imprevistas que pueden elevar los gastos del recorrido, como el cierre de un aeropuerto.

“¿Se ha informado de las condiciones de los lugares de su interés? Fuera del tema de riesgos de salud, muchos países podrían tener cerradas sus atracciones, lo cual disminuye los beneficios e interés de visitarlos”, señaló.

Adriana Rojas Rivero, abogada y fundadora de la Asociación Pro Defensa de Consumidores Financieros y Afines (Aprodeco) sugiere abiertamente congelar viajes de placer al exterior al menos por varios meses debido a la altísima incertidumbre económica que prevalece.

Según Rojas, cuando los gobiernos aportan una ruta clara de cómo se manejará la pandemia y la reactivación económica, la población y los distintos sectores tienen certeza para planificar para varios meses, rubros como ahorro y gastos previstos.

“Aquí en Costa Rica nos cambian las reglas cada quince días, es como una ruleta rusa donde cada viernes pueden variar las reglas por otras dos semanas, entonces no hay forma de planificar. En próximos meses nadie puede saber qué ocurrirá o, si saliendo de viaje y todo, conservará su empleo al regreso”, explicó.

Según la abogada, es demasiado riesgoso aventurarse a un viaje no esencial por ahora y por varios meses más.

“El riesgo es sencillamente muy alto. En las pandemias, lo que se procura es subsistir y es cuando estas se controlan, cuando otra vez es posible producir y ahorrar para tener prosperidad; incluso para viajar. Sin embargo, en este momento, debemos pensar en modo de subsistencia”, agregó.

Otro consejos

Si de todos modos usted está decidido a viajar, pese a riesgos financieros y de salud, tome en cuenta estos consejos.

1. Disponga de una reserva de dinero para imprevistos en caso de cierres de aeropuertos por medida sanitaria.

2. Si viaja por varios países, identifique medios de transporte alternos (trenes, autobuses, automóviles de alquiler) para ir de una nación a otra, en caso de un cierre imprevisto de aeropuertos mientras realiza su viaje.

3. incluso ya definido un presupuesto de viaje, identifique los lugares de destino de las aerolíneas que viajan hacia y desde Costa Rica, procurando darle prioridad a destinos que tengan control de contagios, disponibilidad de alojamiento y alimentación. También revise la oferta de atracciones y lugares de esparcimiento abiertos para paseo; preferiblemente en espacios abiertos.

4. Presupueste la compra de un seguro internacional de gastos médicos que cubra contagio de covid-19 y también, al realizar esta compra del seguro, tenga claro que estas pólizas manejan deducibles que usted deberá pagar en caso de activar la póliza. Esto también debe considerarse como un gasto imprevisto.

5. Fuera del cumplimiento de disposiciones sanitarias de los países a los cuales viaje, confirme y tenga apuntados los números telefónicos de las embajadas y consulados de Costa Rica más cercanos a sus destinos.

6. En temas de esparcimiento, valore sustituir viajes internacionales por paseos locales en Costa Rica para reducir riesgos financieros y de salud.

7. Otra idea es usar dinero que podría usarse para viajar en algo distinto como aprender alguna destreza que siempre ha querido, reforzar conocimientos o una mayor especialización en su área, que podría ser de gran valor en un futuro cercano.