Servicios

(Video) Arrieros y personal del ICE llevaron el Internet a hombros hasta Base Crestones en Chirripó

Subieron los equipos por 14,5 kilómetros de pendiente entre San Gerardo de Rivas, en Pérez Zeledón, y el albergue

Personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y miembros de la Asociación de Arrieros del Chirripó llevaron en sus espaldas, a lo largo de varios días, equipos que este viernes hicieron posible una conexión a Internet de banda ancha desde el albergue Base Crestones en el Parque Nacional Chirripó.

A partir de esta semana, el sitio cuenta con ese enlace, producto a la instalación de dos antenas inalámbricas de alto alcance cerca del punto más alto del país gracias a trabajadores y arrieros quienes subieron los equipos por 14,5 kilómetros de pendiente entre San Gerardo de Rivas, en Pérez Zeledón, y el albergue.

Esto incluyó el traslado a pie de 20 paneles solares capaces de acumular energía para sostener el servicio por cuatro días seguidos en condiciones climáticas adversas en ese sitio a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar.

La señal de Internet recorre entre San Isidro de El General —donde se origina— y Base Crestones una distancia de casi 40 kilómetros.

Sin embargo, luego del empinado esfuerzo de los involucrados ahora este acceso brinda a los guardaparques Internet que les permitirá mejorar la atención de emergencias y sus labores de protección, control e investigación.

Toda la infraestructura fue provista por el ICE a pedido del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que administrarán ahora los equipos.

La alianza permitirá al personal del parque comunicarse en tiempo real desde Base Crestones, sin necesidad de desplazarse a buscar señal de transmisión en esa zona donde esta suele afectarse por las condiciones topográficas.

La nueva red brinda un servicio simétrico entre la carga y la descarga de datos, lo cual permite estabilidad al acceder a sitios web, usar aplicaciones móviles o realizar videollamadas.

Al contar con esta conexión, en el futuro incluso podrían brindarse otros servicios para los funcionarios e incluso para los visitantes del albergue, citaron el ICE, Minae y Sinac, en un comunicado.

El enlace a Internet se origina en una radiobase localizada en San Isidro de El General la cual se enlaza a un equipo de acceso de la Red Avanzada de Internet (RAI) del ICE.

Esta señal luego se conecta con otra radiobase localizada en el Cerro Tinamaste desde donde se transmite al Cerro Crestones.

En este último se construyó una infraestructura que soporta la antena que recibe esta señal y finalmente la redirecciona a la segunda nueva antena en el albergue. Las dos antenas en Crestones emplean sistemas fotovoltaicos para guardar energía.

En el 2017, otra zona protegida de difícil acceso como es el Parque Nacional Isla del Coco recibió mejoras en el servicio de Internet que, por la distancia, aún es muy básico. Isla del Coco se localiza 532 kilómetros de distancia de la costa de Cabo Blanco (península de Nicoya, Puntarenas).

Arrieros de la Asociación de Arrieros del Chirripó la semana pasada mientras llevaban a los largo de 14.5 kilómetros de cuesta los paneles solares que alimentan las antenas y otros equipos localizados en Base Crestones. FotografÍa: Cortesía.
Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.