Patricia Recio.   3 julio
La diferencia de criterio a la que alude Edwin Estrada tiene los mismos fundamentos que alegó Luis Adrián Salazar, para dejar el cargo de ministro en esa misma cartera, el pasado 29 de mayo. Foto: Marcela Bertozzi

El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada Hernández, presentó este viernes su renuncia al cargo que ejercía desde el 8 de mayo del 2018.

“Para servir como viceministro se debe compartir la visión de quienes ejercen los cargos más altos dentro del Poder Ejecutivo”, expresó en la carta dirigida al presidente de la República, Carlos Alvarado.

Su salida se hará efectiva a partir del 7 de julio.

La diferencia de criterio a la que alude tiene los mismos fundamentos que alegó Luis Adrián Salazar, para dejar el cargo de ministro en esa misma cartera, el pasado 29 de mayo.

En su carta, Salazar afirmó que no está de acuerdo con que se utilice dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para mitigar el déficit fiscal, como lo plantea el gobierno.

El criterio fue compartido por Estrada, quien señaló que el modelo de servicios que crea la Ley General de Telecomunicaciones debe fortalecerse para garantizar que estos sean de calidad y acequibles para la población, sin importar su condición socioeconómica.

Tras la renuncia del viceministro, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), manifestó su preocupación por lo que considera “amenazas” al sector.

“Vemos las renuncias de las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como amenazas a las condiciones que han permitido que la industria sea hoy lo que es. Lamentamos que el Gobierno parece no entender la relevancia de nuestro sector para el desarrollo del país y bienestar de los costarricenses; dichas salidas así lo revelan”, señaló en el documento Vanessa Castro, presidenta de esa organización.

La Cámara también resalta la importancia de las telecomunicaciones en este momento de pandemia, así como el modelo que ha llevado los servicios de conectividad a personas de escasos recursos. De ahí, que, como los jerarcas que renunciaron, se oponen al uso de los fondos para otros fines.

Desempeño

Desde su cargo como viceministro, a Estrada le correspondía liderar la adopción de políticas para el cumplimiento del desarrollo del Plan Nacional de Telecomunicaciones.

Según el funcionario, al 2019 había un logrado un 65% de las metas planteadas para el período entre 2015-2021.

Estrada, además, fue el encargado de llevar adelante el proceso de transición de televisión análoga a digital, el cual se concretó en agosto del año pasado.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) informó de que Estrada regresará a su puesto en propiedad en el Departamento de Concesiones y Normas en Telecomunicaciones, el cual ocupaba desde la creación del Viceministerio de Telecomunicaciones.