Gobierno se compromete a garantizas la integridad física de las personas afectadas

Por: Juan Pablo Arias 6 julio, 2014

San José

La Casa Presidencial anunció este domingo la designación de Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, como la funcionaria del Poder Ejecutivo que atenderá el conflicto territorial en la reserva Salitre en Buenos Aires de Puntarenas.

En Casa Presidencial laboran casi 320 funcionarios, de los cuales dos terceras partes son empleados de confianza. | ALONSO TENORIO
En Casa Presidencial laboran casi 320 funcionarios, de los cuales dos terceras partes son empleados de confianza. | ALONSO TENORIO

La información, divulgada esta noche, señala que el Gobierno dará "atención inmediata" a la denuncia de pobladores sobre ataques de finqueros a la población indígena en este lugar de la zona sur del país

"Hace dos semanas con un equipo del Viceministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Justicia y Paz se inició un proceso de diálogo y negociación para atener con prontitud la problemática de esta zona", resalta la misiva de Casa Presidencial.

La primera acción de este domingo será una reunión durante la noche con la delegación de la Fuerza Pública, para garantizar la integridad física de las personas.

Según la Fuerza Pública de la zona, la noche del sábado, una turba de 80 finqueros llegó con focos, piedras y armas a sacarlos por la fuerza de sus casas e incendiar los ranchos. También bloquearon el paso hacia la comunidad de Cedror, Buenos Aires con arena y piedras que llevaron en dos vagonetas.

Los representantes de los indígenas reclaman que el territorio de Salitre comprende 12.700 hectáreas y hasta el momento solo han logrado recuperar el 75% de sus fincas, es decir 9.525 hectáreas.