Servicios

Venta de electrodomésticos ahorrativos en energía será obligatoria a partir del 2020

Marco técnico de referencia apunta a aparatos como refrigeradoras comerciales y domésticos, aires acondicionados, motores de corriente alterna, hornos, plantillas eléctricas, cocinas, duchas eléctricas y calentadores instantáneos de agua

Si va a cambiar electrodomésticos, antes de comparar, primero piense en las nuevas reglas de consumo eléctrico que, a partir del año 2020, obligará a los comercios a vender únicamente aparatos eficientes y ahorrativos según esas pautas.

Los nuevos requisitos técnicos auguran una oportunidad para abajar el recibo mensual pues el cumplimiento del mínimo de estas normas equivaldría a un ahorro de entre 5% y 10% dependiendo del equipo, explicó Alexandra Rodríguez, directora del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Específicamente, se trata de trece normas de Inteco que ahora precisan límites de consumo de electricidad en aparatos por los cuales estos se consideran eficientes o no.

Las normas comprenden bombillos tipo led, refrigeradoras comerciales y domésticas, aires acondicionados, motores de corriente alterna, hornos, plantillas eléctricas, cocinas, duchas eléctricas y calentadores instantáneos de agua que se fabriquen, importen o vendan en Costa Rica.

Este marco normativo tendrá carácter obligatorio cuando la autoridad nacional competente (el Ministerio de Ambiente y Energía en este caso) incluya las normas en futuros reglamentos técnicos previstos para regir a partir del año 2020.

Sin embargo, advierte Inteco, en Costa Rica ya se comercializan tanto aparatos que ya cumplen estas normas y otros que no, con lo cual se abre la posibilidad de ahorrar dinero o no, ya que algunos de los aparatos considerados incluyen varios que generan más consumo.

La eficiencia energética depende de dos aspectos: los aparatos en uso y cuánto tiempo se utilizan, ha dicho Fabián Morera Sibaja, del Área de Eficiencia Energética de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Cuando un electrodoméstico se conecta al tomacorriente y se enciende, consume energía según el tiempo en uso y la potencia eléctrica del aparato.

Es así como en una casa los artefactos más “gastones”, por potencia y uso, son aquellos que generan calor: cocinas, hornos, secadoras de ropa, calentadores de agua y termoduchas. Luego vienen las refrigeradoras, por su uso incesante todo el día.

“Nuestra sugerencia es tomar nota de estos criterios técnicos ligados a estos aparatos si hay necesidad de sustituir algún aparato o adquirirlo por primera vez. Aunque todavía la norma no sea obligatoria, la gran mayoría de distribuidores las cumple pero no todos”, explicó Rodríguez en referencia a la oportunidad de ahorro en el tiempo.

Parte de la normativa de Inteco también consiste en la eventual obligación para los distribuidores de colocar una etiqueta amarilla visible para los compradores. Allí se debe detallar el consumo máximo que le corresponde a ese modelo, previamente examinado, según kilovatios hora de consumo al año.

Así la persona sabrá si el aparato cumple los límites fijados. La clave al elegir, es fijarse cuál modelo es más abajo en el consumo tomando como referencia el límite que establece Inteco.

Si el comercio no detalla todavía estos rangos de referencia, Inteco asegura que basta con revisar la etiqueta de energía del producto por adquirir y comparar el valor indicado contra el mínimo de eficiencia energética ya técnicamente normado para Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.