Impiden salida de catorce tráilers cargados de piña

 6 septiembre, 2013

Desde las 5 a. m. unos 100 vecinos de Santa Fe, Pueblo Nuevo y el poblado La Trocha, ubicados unos 35 kilómetros al sureste de Los Chiles, cerraron la carretera que los une con esta última ciudad, para impedir el paso a catorce tráilers cargados con piña para el mercado internacional.

La fruta valorada en varios millones de colones la produce la Empresa Exportaciones Norteñas S.A, misma a la que los lugareños atribuyen el pésimo estado del camino por el constante paso de tractores de llantas o chapulines, sobretodo en días lluviosos.

Roger Altamirano, dirigente del movimiento, dijo que el objetivo que persiguen es parar los daños a los caminos de la zona.

En Santa Fe, los vecinos llegaron con letreros. Por el cierre no hubo clases.
En Santa Fe, los vecinos llegaron con letreros. Por el cierre no hubo clases.

El bloqueo reventó en momentos en que la Compañía Bajo León, contratada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), empezó a mejorar la ruta.

“Queremos que esa mejora nos dure muchas semanas y es nuestra obligación protegerla”, argumentó Altamirano.

"Además demandamos que la empresa agrícola cargue la piña dentro de su propiedad y no en vía pública así como el control de la carga que

transportan los tráilers ya que la sobrecarga genera hundimiento de la vía", agregó.

Por su parte, Darío Rugama, otro vecino, aclaró que las comunidades fronterizas no pretenden causar perjuicio a las empresas generadoras de empleo, que en la zona es muy escaso, pero sí creen necesario que operen con responsabilidad sin afectar a los lugareños.

Juan Carlos Barahona de Exportaciones Norteñas, dijo que su representada está dispuesta a negociar un arreglo con la comunidad.

A las 11 a.m. y con la mediación de la Policía de Fronteras, las partes estaban por iniciar un diálogo que ponga fin a la protesta la cual provocó que esta mañana se suspendieran las clases en la Escuela de Santa Fe, ya que el personal docente no pudo llegar a las aulas debido al cierre de la ruta.

Hasta este momento no se reportan incidentes graves.