Vallas publicitarias que generan $10.000 mensuales a Incofer motivan enfrentamiento con el MOPT

Departamento de Inspección Vial y Demoliciones evalúa pedir la remoción del material publicitario de los puentes del tren

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las vallas publicitarias que se colocaron en 10 pasos elevados del tren no solo sorprendieron a conductores y usuarios de rutas nacionales del área metropolitana.

Estos rótulos también son motivo de enfrentamiento entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), entidades que discuten sobre la legalidad de estas estructuras y su posible remoción.

Fue la institución ferroviaria la que permitió a una empresa publicitaria colocar las vallas a cambio de recibir $10.000 mensuales, dinero que contribuye con la operación del tren interurbano.

Pero en el Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT sostienen que esa decisión es ilegal y advierten de que las vallas no solo incumplen las medidas establecidas para la seguridad vial, sino que también fueron colocadas sin permiso.

“Como ente rector en materia de seguridad vial, ese es nuestro tema, no es paisajismo, ni ninguno otro... es seguridad vial, y por un tema de seguridad vial nosotros advertimos que estarían eventualmente incumpliendo”, afirmó Vinicio Barboza, jefe de esta oficina.

El material publicitario fue instalado en pasos elevados del ferrocarril sobre Circunvalación, ruta 27, vía a Limón, el paso cercano a la Panasonic en Belén y seis puntos más.

De acuerdo con la normativa del MOPT, en carreteras de entre 60 y 100 kilómetros por hora, únicamente se autoriza la instalación de vallas con un área de 85 metros cuadrados como máximo, con una separación de 100 metros de distancia entre cada una.

Las nuevas vallas sobre los puentes del tren no se ajustan a esa normativa y más bien exceden los parámetros, afirmó Barboza.

Sin embargo, Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, sostiene que las vallas fueron instaladas a derecho.

La jerarca aseguró tener una carta de otro departamento del MOPT, que delegaba la aprobación o rechazo de material publicitario en vías del tren en el propio Instituto.

“En 2013, la agencia que quería poner la publicidad fue y le consultó al Departamento de Vías y Estructuras del MOPT si tenían que sacar un permiso con ellos, y en ese momento el jefe nos dijo: ‘No, esto es derecho de vía ferroviario y con quienes tienen que pedir la autorización es con el Incofer’. Desde ahí se ha trabajado muchísimo el tema de vallas publicitarias”, afirmó Briceño.

Para la colocación de las vallas, el Incofer se basó en su reglamento y no en el del MOPT.

“Se ha trabajado muchísimo el tema de las vallas publicitarias, el tema es que ahora dimos 10 puentes y fue muy sonado... la gente no se esperaba ver una valla publicitaria en el puente de Circunvalación y a todo el mundo le llamó la atención”, expresó Briceño.

Aunque señaló respetar las declaraciones de la presidenta del Incofer, Barboza señala que fallos de la Sala Constitucional y criterios de la Procuraduría General de la República le dan la razón al MOPT.

"Estamos hablando de publicidad exterior, no de que autoricen poner una maceta en el derecho ferroviario, son estructuras publicitarias y en materia de publicidad exterior la Sala Constitucional ha sido clarísima (...) El MOPT goza de competencia en el derecho de vía de rutas nacionales, tanto a nivel terrestre como aéreo, como en este caso", señaló Barboza.

Inspección Vial y Demoliciones prepara un criterio que entregará al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

“Con base en eso (el criterio) se va a determinar que pasará con estas estructuras. Entiendo yo que la posición de Incofer es absolutamente rígida, pero nosotros sí queremos tener un criterio para tener una fundamentación escrita de lo que viene, si eventualmente se tiene que dirimir este asunto en otra sede o instancia”, afirmó Barboza.

Ingresos frescos

La jerarca de la autoridad ferroviaria afirmó que la instalación de las estructuras publicitarias, en los pasos elevados del tren, responden a un plan para disminuir el déficit financiero que enfrenta la institución.

“¿Por qué es que estamos incentivando estas cosas? Bueno, porque estamos incentivando ingresos frescos. La meta mía, el próximo año, es ver cómo reduzco el déficit que tiene Incofer”, señaló Briceño.

Cada una de las 10 estructuras colocadas le generara a Incofer $1.000 al mes. Además, la institución retomó la publicidad interior y exterior en los vagones del tren.

Los trenes del Incofer transitan sobre finanzas descarriladas desde antes de reanudar su paso en 2005, principalmente por la devaluación de las máquinas y por la ausencia de un subsidio estatal directo en el pasaje del transporte público.

---