Por: Luis Edo. Díaz 21 junio, 2012
 Esta es la vacuna para adultos contra el neumococo. | CARLOS GONZÁLEZ.
Esta es la vacuna para adultos contra el neumococo. | CARLOS GONZÁLEZ.

Las 36.709 vacunas contra el neumococo que tiene la CCSS, y que vencen el 31 de agosto, son exclusivas para la población mayor de 50 años.

Esa dosis es conocida como neumocócica polivalente (no conjugada y cubre contra 23 serotipos) y permanece en el Almacén General de la CCSS, ubicado en La Uruca, San José.

Ayer, este diario informó del riesgo de que esas vacunas se pierdan debido a que está próxima la fecha de su vencimiento, situación que quedó al descubierto en un oficio que el jefe del Área de Almacenamiento y Distribución remitió, la semana pasada, a las clínicas y hospitales.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoció que ha enfrentado problemas para aplicar la vacuna a los adultos.

El neumococo es una bacteria que puede causar males como neumonía y meningitis.

La Caja también tiene en sus bodegas otras 32.890 vacunas contra el neumococo, pero para cubrir a niños menores de 24 meses.

Estas últimas sí son conjugadas y protegen contra 13 serotipos. Su caducidad está fechada para el 31 de julio del 2013, según información del Ministerio de Salud.

Esas dosis son parte del programa de universalización que se aprobó en el 2007 por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, aunque la primera aplicación de la vacuna en forma generalizada a los infantes fue en el 2009.

De las vacunas de adultos, la Caja compró 250.000 unidades a un precio unitario promedio de $7,3.