Vacacionistas aprovechan fin de semana largo y tienden una mano a la reactivación turística

Cámara de Turismo de Garabito contabilizó una ocupación completa en todos los centros de hospedaje del cantón; hoteleros reportan mejores índices de visitación en playas y destinos de montaña.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vacacionistas aprovecharon el fin de semana largo por el feriado del 25 de julio, que se trasladó a este lunes 27, para reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de la covid-19.

El turismo local se decantó por emblemáticas playas como Jacó y Manuel Antonio, en Puntarenas, y tradicionales sitios de montaña como la Fortuna de San Carlos y la zona de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (entre Alajuela y Puntarenas).

Así lo confirmaron a La Nación la Cámara de Turismo de Garabito (Catuga) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Juan Carlos Chaves, presidente de Catuga, dijo que este domingo se reportaba un 100% de ocupación en todos los hoteles del cantón.

Además de Jacó, otras playas como Blanca, Marta, Herradura, Hermosa y Guacalillo cuentan con una gran afluencia de turistas para el fin de semana, comentó el vocero.

Por su parte, Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH, adelantó que, aunque a este domingo no contaban con cifras oficiales, algunos de los hoteleros con quienes habían conversado hasta el momento, admitieron tener mejores niveles de visitación.

Tanto Ayub como Chaves reiteraron que la actividad turística se realiza en forma ordenada y responsable, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades para el manejo de la pandemia.

Asimismo, insistieron en que no habrá aglomeraciones en ningún hotel.

“Hay mucho vacacionista, pero todo muy ordenado. Está muy lleno y la gente está contenta porque realmente pudieron reactivar sus hoteles y sus negocios”, afirmó Chaves.

Ayub coincidió y dijo que, pese a varias publicaciones que reclamaron largas filas de vehículos en la ruta 27 (entre San José y Caldera), es importante tomar en cuenta que esas personas viajan bajo el concepto de burbuja social.

“La gente tiende a pensar que quienes se benefician son los empresarios, pero ahí lo importante es que el empleado va a volver a trabajar, que su familia va a tener un poco de ingresos estos fines de semana”, argumentó.

Restricciones para los turistas

El pasado 23 de julio, Gustavo Segura, ministro de Turismo, anunció nuevas medidas para la apertura gradual del turismo en Costa Rica, las cuales cambiarán a partir del 1°. de agosto.

Dichas disposiciones dependen de la ubicación de cada destino turístico; es decir, de si el cantón o zona se encuentra en alerta amarilla (menor riesgo de contagio) o naranja (mayor riesgo).

Por ejemplo, hasta el 31 de julio, los hoteles ubicados en zona amarilla pueden funcionar con el 100% de su ocupación.

No obstante, las áreas de uso común en esos lugares, como restaurantes y piscinas, deben operar con el 50% del aforo.

En tanto, los centros de hospedaje localizados en regiones en alerta naranja tienen permitido funcionar con el 50% de su capacidad.

En esos sitios también aplican las restricciones de la mitad del aforo para las áreas de uso común.

Asimismo, los bañistas pueden utilizar la playa en un horario de 5 a. m. a 9:30 a. m. hasta el 31 de julio, y de 5 a. m. a 2:30 p. m. a partir del 1°. de agosto.

Según comentó el presidente de la Cámara de Turismo de Garabito, esta directriz ocasionó confusión para algunos visitantes en Jacó, quienes pensaron que podrían permanecer en la playa hasta las 2:30 p. m.

Sin embargo, aseguró Chaves, se les explicó a los turistas y no hubo mayores contratiempos.

El líder turístico fue enfático en que la Cámara se ha esforzado para garantizar que los empresarios locales trabajen bajo los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud.

En Jacó, por ejemplo, se incrustaron varas de bambú en la arena, separadas a 10 metros de distancia una de la otra, para recordar a los turistas el distanciamiento de cada burbuja social.

Asimismo, este sábado realizaron pruebas de temperatura en esa misma playa y en Herradura.

A Jacó, que está en alerta amarilla, empezaron a llegar los visitantes desde el jueves, confirmó Chaves.

Por eso, indicó, reforzaron la realización de operativos en las playas, para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Para ello contaron con el apoyo de la Municipalidad de Garabito, la Policía Municipal, la Cruz Roja y el grupo de guías scouts.

De hecho, el ayuntamiento y la Cámara trabajan en la elaboración del Sello Lapa, una distinción de calidad para los negocios que cumplan con las medidas sanitarias establecidas, agregó Chaves.

Dentro de los protocolos básicos que deben ofrecer los empresarios turísticos se encuentran las estaciones de lavado de manos y el uso de mascarilla por parte del personal.

A relajarse en la montaña

La directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles destacó que Monteverde es uno de los lugares que ha servido como válvula de escape al confinamiento.

“Todavía no se puede ir a todas las atracciones, pero con solo ir a descansar, ir a una zona como Monteverde, aunque todavía no se pueda usar el canopy, sino hasta el 1°. de agosto, eso ayuda a conocer otros destinos”, enfatizó.

Según la vocera, este destino, que es relativamente cercano, ha sido una buena alternativa para quienes desean liberar la tensión que trajo la pandemia.

Ayub agregó que los hoteleros han hecho una inversión considerable capacitando a su personal en la adopción de los protocolos sanitarios, esfuerzo al que ha contribuido la Cámara.