¿Va a viajar en las próximas vacaciones? Estas son algunas recomendaciones para hacerlo de forma segura

Considere los requisitos y medidas que aplica cada país y mida el riesgo de los sitios a visitar. No olvide tampoco las condiciones que debe cumplir para salir e ingresar al territorio nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de noviembre el país abrirá sus fronteras aéreas a todo el mundo, lo que se traducirá en un mayor número de vuelos disponibles para viajar fuera de Costa Rica.

Aunque aún hay países que mantienen restringido el ingreso de costarricenses, como es el caso de las naciones agrupadas en la Unión Europea; una buena parte de destinos comenzaron a reabrir sus aeropuertos y permitir visitantes desde diferentes naciones.

Eso lleva al primer paso que se debe considerar si entre sus planes para Navidad y Año Nuevo está salir al extranjero: revisar las restricciones de viaje y requisitos que se han fijado en el país que haya elegido visitar.

En algunos casos se exigen cuarentenas al llegar, presentar pruebas negativas para detectar la covid y contar con seguros médicos.

Por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos, tome en cuenta que se restringe el ingreso a los extranjeros que han estado en alguno de los países de la Unión Europea, China, Brasil, Irlanda y Reino Unido, durante los últimos 14 días.

---

En el sitio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), podrá hallar información valiosa de destinos específicos, que incluye requisitos y la situación de riesgo en cada nación, según la tasa de contagio, entre otras variables.

Este tipo de información o cualquier otra duda que tenga al respecto del destino que eligió, también puede ser brindada por la aerolínea en la que va a viajar. En el sitio de Aeris, gestor del aeropuerto Juan Santamaría, podrá encontrar el contacto de todas las líneas aéreas que operan en el país.

El CDC recomienda que antes de viajar se haga preguntas tales como el número de casos reportados en los últimos días en el país de destino, si vive con personas de riesgo que podría contagiar a su regreso, aun si no tiene síntomas, o incluso si usted puede sufrir complicaciones al contraer el SARS-CoV-2.

Además de los requisitos de ingreso anteriormente mencionados, cada país tiene sus propias reglas, por ejemplo el uso de mascarilla como medida obligatoria, cuarentenas generales un día a la semana, restricciones de movilidad o cierre de atracciones como museos, parques temáticos o centros de alta concentración.

Otra de las consideraciones del CDC es tener en cuenta cómo se va a movilizar al salir del aeropuerto, ya que el transporte público o los vehículos compartidos también pueden incrementar el nivel de riesgo.

Mascarilla inseparable

En el caso del aeropuerto Juan Santamaría, así como en la mayoría de terminales aéreas, el uso de mascarilla es obligatorio durante todo el tiempo.

Las aerolíneas también establecen que durante todo el vuelo no se debe retirar la mascarilla, únicamente para ingerir los alimentos.

Durante todo el tiempo que esté en filas de chequeo de equipaje, revisión de migración o en las salas de abordaje, procure mantener la distancia de al menos dos metros con cualquier persona que no sea parte de su burbuja y desinfecte sus manos luego de tocar superficies, bandejas en el área de seguridad aeroportuaria, carritos para traslado de equipaje y botones de ascensores; entre otros.

“Los viajes en avión exigen pasar tiempo en las filas de los controles de seguridad y en las terminales de los aeropuertos, lo que puede ponerlo en contacto cercano con otras personas y superficies que se tocan con frecuencia. La mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos por la forma en la que circula y se filtra el aire en los aviones.

Sin embargo, es difícil mantener el distanciamiento social en aviones muy llenos, y sentarse a menos de 6 pies de otras personas —a veces durante horas— puede aumentar su riesgo de contraer la covid-19”, indica en su apartado sobre vuelos el CDC.

Día del viaje

De acuerdo con el director de operaciones de Aeris, Juan Belliard, la recomendación es que se presente al menos tres horas antes de la de salida del vuelo. En el caso de viajes de larga duración la recomendación es llegar al menos cuatro horas antes.

Para agilizar el proceso, la terminal dispone de 30 posiciones de autochequeo en el lobby, donde el pasajero podrá, por su cuenta, realizar el escaneo del boleto aéreo y el registro ante la aerolínea. Si no lleva equipaje para facturar, puede pasar directo a la fila de Migración.

Como una de las medidas para la prevención del nuevo coronavirus, la Dirección General de Aviación Civil permite llevar en el equipaje de mano un recipiente con alcohol en gel hasta de 354 ml por pasajero (en el resto de líquidos, geles y aerosoles el máximo permitido es 100 ml).

Belliard indicó que es importante que los pasajeros retiren este recipiente antes de ser sometidos a la inspección de rayos x, de lo contrario este será retirado y desechado.

Otros cambios que los pasajeros encontrarán dentro de las salas de abordaje tienen que ver con el bloqueo de espacios en las salas de espera para procurar el distanciamiento, además en las tiendas libres de impuestos ya no es permitido dar degustaciones de productos, las filas están demarcadas y lo ideal es que el pago se realice mediante tarjetas de crédito o débito mediante la tecnología sin contacto. Además, los mostradores y cajas cuentan con acrílicos protectores.

Otros espacios como las salas VIP y el área de mascotas también disponen de protocolos específicos.

En el caso de los salones ya no se brindan bocadillos o muestras de alimentos, sino que solo se permiten alimentos empacados y el servicio de alimentación se da de manera individual; es decir ya no está disponible el buffet.

Además se removieron mesas de las áreas comunes, con el fin de cumplir con la separación establecida.Todas las demás zonas son desinfectadas con frecuencia, especialmente manillas, mostradores, pasamanos, fuentes de agua y ascensores.

En la zona de mascotas también se deben seguir los protocolos establecidos para el resto de la terminal y en caso de ser necesario se dispone de personal para guiarlo a esa área.

De acuerdo con el encargado de operaciones de Aeris , toda la terminal aérea, incluidas las salas de abordaje, están preparadas para hacer respetar el distanciamiento físico de los pasajeros entre los asientos, así como en los procesos de filas.

“Asimismo, las líneas aéreas establecen los procedimientos para organizar el embarque por grupos pequeños comenzando con los pasajeros de la parte trasera del avión”, indicó Belliard.

Según dijo, los protocolos aprobados desde agosto fueron diseñados para que el viaje sea seguro, independientemente de la cantidad de operaciones que se vayan habilitando.

“Las operaciones o itinerarios se asignan en conjunto con la autoridad aeronáutica y en función de la capacidad del aeropuerto para hacer respetar los protocolos”, añadió.

Al regresar al país

El formulario sanitario que las autoridades costarricenses han mencionado como uno de los requisitos para ingresar al país debe ser llenado por todos los viajeros, incluso nacionales o residentes en el país.

En caso de que viaje con menores de edad también debe completar uno por cada niño que lo acompañe.

El documento se puede acceder en este enlace https://salud.go.cr y entre otras cosas le pedirá información sobre la fecha de salida desde el país de procedencia, la de llegada Costa Rica, los países que visitó en los últimos 14 días, personas que lo acompañan, y si presenta algún síntoma como fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto,dolor de garganta o diarrea.

Además también debe indicar si estuvo en contacto con alguien con covid-19 o si visitó algún centro médico en los últimos días.

Tras completar toda la información, se le pide aceptar una especie de declaración jurada donde confirma que los datos suministrados son reales. Luego de eso el sistema le generará un código QR que debe ser presentado ante los oficiales de Migración a su regreso al país.

Si al aterrizar no ha completado el pase, en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto hay wifi gratuito para poder llenar el documento y descargarlo antes de presentarse ante las autoridades.

De acuerdo con los datos de Aeris, octubre cerrará con unas 48 operaciones semanales, lo que significa mucho más volumen de viajeros moviéndose dentro de la terminal.

Esa cifra aumentaría el próximo mes cuando se sumen más aerolíneas de Europa y Estados Unidos, así como de otros países de la región pues se permitirá el ingreso de viajeros de todo el mundo.