Daniela Cerdas E.. 16 febrero, 2018
Aresep aprobó reducir los pasajes de la empresa Cesmag como resultado de la aplicación de una nueva fórmula de cálculo para ajustes ordinarios.
Aresep aprobó reducir los pasajes de la empresa Cesmag como resultado de la aplicación de una nueva fórmula de cálculo para ajustes ordinarios.

Los usuarios del servicio de bus de San Pedro de Montes de Oca y ramales se ahorrarán ¢75 en cada viaje gracias a una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo.

La tarifa pasará, a partir de la tarde de este viernes, de ¢345 a ¢270.

Este jueves, el Tribunal eliminó una medida cautelar que tenía en suspenso la aplicación de una rebaja tarifaria ordenada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para la empresa Cesmag, desde octubre del 2016.

La Aresep fijó la reducción como resultado de la primera aplicación de una nueva fórmula de cálculo de ajustes ordinarios que se basa en demanda del servicio y estado de los unidades, entre otros aspectos. Esta metodología sustituyó una que venía utilizándose desde hace veinte años.

En octubre del 2016, la Aresep aprobó una rebaja del 23% en el precio del pasaje de esa ruta. Sin embargo, Cesmag se presentó al Tribunal Contencioso Administrativo para solicitar una medida cautelar para detener el ajuste, la cual se acogió.

Aresep presentó una apelación a esa medida y el Tribunal le dio la razón este jueves y la dejó sin efecto.

Una vez notificada de la resolución, la Aresep debía recalcular la tarifa extraordinaria. Este mismo viernes quedó definida en ¢270 colones.

Cesmag se ha opuesto a la aplicación de este modelo tarifario ya que considera que "llevará a la quiebra a cualquier operador de transporte público, pues obliga a dar el servicio en forma ruinosa y violenta el principio de seguridad jurídica".

“Contamos con buses nuevos, modernos. Pese a las presas hemos mejorado los tiempos de recorrido y estamos hablando con los usuarios en forma constante y atendiendo con rapidez todas sus inquietudes. Esta resolución del Contencioso es normal en un proceso judicial y continuaremos prestando el servicio en forma eficiente”, dijo Orlando Ramírez, gerente general de Cesmag.