Usuarios con pruebas de manejo canceladas ya pueden agendar nuevos espacios

El MOPT también informó de que se han abierto periodos de gracia para personas con licencia o permiso de conducir vencidos y para quienes requieren homologación de su licencia extranjera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas afectadas con la cancelación de su prueba práctica de manejo, entre el 18 y el 29 de mayo (inclusive), ya pueden agendar un nuevo espacio en el sistema, según informó este miércoles 20 de mayo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los servicios como este y todos los demás que brinda la Dirección General de Educación Vial se mantienen suspendidos desde el pasado viernes 20 de marzo, por la emergencia del covid-19.

Estos cierres se realizaron con el afán de evitar la propagación del virus, pues son servicios que demandan, en promedio, la atención de unas 2.770 personas por día.

Sin embargo, el MOPT detalló que los recibos de matrícula para pruebas prácticas ya fueron habilitados nuevamente.

“El sistema de matrícula funciona 24 horas al día, los siete días de la semana, y se han tomado las previsiones para que en todas las sedes haya espacios disponibles siempre”, comunicó el Ministerio.

La matrícula se realiza exclusivamente por el sitio web de Educación Vial mediante el siguiente enlace: https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaPractica.

Otras personas que fueron afectadas con la deshabilitación de estos servicios fueron quienes deben renovar la licencia de conducir, por lo que se estableció un periodo de gracia que actualmente se extiende del 20 de marzo (inclusive) al 31 de mayo (inclusive).

Lo anterior quiere decir que las personas cuya licencia haya vencido en ese periodo no serán multadas en ese lapso por conducir con el permiso expirado.

Asimismo, se aplicará un periodo de gracia para personas con el permiso temporal de manejo vencido, siempre y cuando cuenten con la póliza correspondiente al día.

“En este punto es importante destacar que a través del convenio Gobierno Digital, estos servicios de renovación de licencias y permisos temporales se brindan en el Banco de Costa Rica (BCR), con cita previa, y el costo de comisión bancaria respectivo”, agregó el comunicado.

La institución también informó de que se extendió una prórroga hasta el 17 de julio para conductores que hayan ingresado a Costa Rica después del 17 de diciembre del 2019, que se encuentren en el país en condición de turistas y cuyas licencias homologadas en Costa Rica hasta por tres meses se encuentren vencidas.

“Para aquellos conductores acreditados con licencia de conducir en el extranjero, con permanencia ininterrumpida en el país superior a tres meses y que debieron homologar el documento a partir del 20 de marzo, se les extiende el periodo de gracia hasta el 31 de mayo inclusive”, concluyó el Ministerio.

El MOPT destacó que en los próximos días se informará del detalle sobre las demás medidas que se aplicarán.