Servicios

Una renovada imagen de la Negrita se conocerá en redes sociales para celebraciones del 2 de agosto

Estudiantes del Tec elaboraron nuevo diseño de la Virgen de Los Ángeles para mensajes y campañas

En consonancia con los tiempos, la Comisión de Medios de Comunicación de la basílica de Cartago encargó un nuevo diseño de la imagen de la Virgen de los Ángeles para las campañas y mensajes.

La decisión de darle un nuevo look se tomó con motivo de las celebraciones de la novena, dedicada a la Patrona de nuestro país.

Los diseñadores son estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) bajo la coordinación de la profesora Ivonne Madrigal, quien es miembro de la Comisión.

Se pretendió que la nueva imagen fuera modernista y estilizada. Esta se utilizará principalmente para mensajes en redes sociales, pero no se descarta que también aparezca en impresos católicos y otras publicaciones.

“Es un esfuerzo, entre otros, que hace la Comisión, para, bajo ese diseño, informar de las actividades de la Novena y el 2 de agosto, dirigido especialmente a los que visitan nuestras páginas en Internet”, explicó el obispo de Cartago, Mario Enrique Quirós Quirós.

Sergio Vega, otro integrante de la Comisión de Medios de Comunicación, explicó que el diseño fue una propuesta conjunta de tres estudiantes.

“Agradecemos mucho el aporte de esta universidad, en esta realización gráfica artística”, expresó.

El obispo Quirós recordó que, como en el 2020, este año no habrá romería para evitar la propagación del virus causante de la covid-19.

No obstante, sí habrá Novena, del 23 de Julio al 1.° de agosto, bajo el riguroso cumplimiento de las estipulaciones del Ministerio de Salud.

Los oficios religiosos se celebrarán dentro del templo, lo que no se ha determinado aún, agregó Vega, es si solo participarán los obispos con su equipo sacerdotal o podrán ser acompañados por fieles, pero sin sobrepasar el aforo permitido.

El lema de esta celebración, será “María, creyente, esperanzada y compañera generosa en el camino”.

En los próximos días se darán a conocer más detalles de las actividades.

Historia

Nuestra Señora de los Ángeles, conocida por el pueblo católico costarricense como la Negrita, es una advocación de la Virgen María.

Se bautizó así porque el día del hallazgo realizado por la “cholita” Juana Pereira, el 2 de agosto de 1635 en el barrio marginal La Puebla de Los Pardos, era el día en que la orden franciscana venera a su Patrona, Santa María de los Ángeles.

Su patronazgo se debe al decreto III del Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica, fechado el 24 de setiembre de 1824.

Sustituyó en ese rango a la Virgen del Rescate de Ujarrás, imagen que también se encuentra en Cartago, específicamente en su santuario en la ciudad de Paraíso.

Ambas lucen la corona pontificia, que solo le es concedida por los papas a las imágenes que tienen mucho arraigo y fervor en sus países.

La romería a la basílica de los Ángeles, se encuentra entre los primeros lugares de afluencia de peregrinos en América.