Uber reparte entre socios ganancias por venta de acciones: En Costa Rica choferes recibirán hasta ¢2 millones

Pago se efectuará el 27 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miles de conductores de la plataforma Uber recibieron la semana pasada un mensaje en su correo electrónico con una noticia que abultará sus ingresos este mes.

Al ingresar a la aplicación, hallaron una alerta que les indicaba que el próximo 27 de abril recibirían una bonificación extra que, según la cantidad de viajes, va desde los ¢19.800 hasta ¢1,9 millones.

---

Los pantallazos fueron replicados rápidamente en redes sociales, donde se detalla la modalidad de pago.

Según los mensajes publicados por los mismos conductores, Uber les notificó que la recompensa sería para quienes hayan realizado un mínimo de 2.500 viajes desde agosto de 2015 y antes del 7 de abril y que al menos uno de esos viajes haya sido este año. A ellos les correspondería un monto de ¢19.800.

A quienes tuvieran esa misma condición, pero con al menos 5.000 servicios, el pago sería de ¢98.980; aquellos con 10.000 viajes recibirían ¢197.960 y quienes sumen 20.000 recorridos tendrían un depósito de poco más de ¢1,9 millones.

Consultada sobre este pago adicional, la empresa respondió que están atendiendo a los conductores que tengan dudas al respecto en la sección de ayudas de su página web.

Además, para explicar el porqué del incentivo, remitió a un documento público donde se detallan las condiciones, tras su registro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En dicho documento, la empresa indica que no recibirán ganancias producto de la venta de las acciones ordinarias en esta primera oferta, cuyo fin es aumentar la capitalización y flexibilidad financiera.

“Para reconocer a los conductores que han participado de nuestro éxito”, inicia el escrito, pagarían una recompensa en efectivo una sola vez. Se trata de $300 millones repartidos entre 1,1 millones de conductores que califican para el beneficio, en los países en los que opera Uber.

Aunque se consultó a la empresa sobre el número de choferes en Costa Rica que obtendrían el bono, no se tuvo respuesta.

En dicho texto se menciona que los pagos se basarán en los promedios de ingresos en cada región, así por ejemplo mientras en Costa Rica la mayor remuneración es de ¢1,9 millones, en Estados Unidos, los choferes dentro de esta categoría recibirán $10.000 (unos ¢6,1 millones).

La última información que reveló Uber sobre su operación en el país indicaba que tienen activos más de 22.000 conductores.

Proyecto de ley

Actualmente, los diputados discuten un proyecto de ley para regular los servicios de transporte que se rigen mediante plataformas electrónicas.

Dicho plan, presentado por el Gobierno, incluye una regulación en el número de socios conductores inscritos, así como una multa de ¢8.299 millones que debería pagar Uber para registrarse ante el Estado.

Además, se cobraría un 3% adicional por cada viaje, que se destinaría para un fondo de modernización del transporte público.

La iniciativa ha sido criticada por los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Económicos, quienes han señalado que el MOPT carecía de estudios técnicos para definir los montos mencionados.

Incluso, legisladores de la fracción oficialista anunciaron una serie de mociones para modificar dicho proyecto, entre estas eliminar el canon anual de $35 a cada chofer y de $200 por vehículo.

Además, procuran disminuir la multa de ¢8.300 millones para Uber por empezar a operar en la ilegalidad.

La Contraloría General de la República también halló omisiones en el plan, pues alega que no se considera al usuario y, cuando lo hace, lo pone a costear un fondo para modernizar taxis sin fundamento técnico o jurídico.