Diego Bosque. 30 abril, 2017

Julie Robinson, gerente de comunicación para Centroamérica y el Caribe de Uber, asegura que los conductores que acosan sexualmente a clientes, por medio de mensajes de texto u otra vía, son desconectados de la aplicación.

Según Uber, 270.000 mujeres usan sus servicios en el país.
Según Uber, 270.000 mujeres usan sus servicios en el país.

No obstante, La Nación presentó a Robinson un caso ocurrido el pasado 27 de febrero.

Este medio entregó, el 20 de abril, copia de un mensaje enviado por un chofer de la aplicación a una usuaria en la que le decía lo sexy que le parecía.

Durante una entrevista realizada ese día, Robinson se comprometió a revisar el caso y luego comunicar el tipo de sanción que sufrió el conductor respectivo. Sin embargo, eso nunca ocurrió.

La compañía se limitó a decir que “se tomaron las medidas pertinentes”, pero se negó a especificar el detalle de la sanción, lo cual ha ocurrido con otros casos concretos.

Melissa Hernández, profesora universitaria y usuaria de Uber, relató que semanas atrás un chofer de Uber le dijo, durante un viaje, que era muy guapa y que si “fuera alumno suyo se metería en muchísimos problemas”.

La mujer presentó la queja en la aplicación y en redes sociales y al exigir que se revelara el protocolo de atención en este tipo de casos y el tipo de atenciones se lo negaron.

(Video) 'Un chofer de Uber le dijo cosas a mi hija'

Mariela Chinchilla, otra cliente de la plataforma, dijo que otro chofer de Uber le dijo a su hija de 14 años, varias veces, lo guapa que era y “que parecía mayor”. Al presentar su molestia en la aplicación, no recibió respuesta.

Robinson declaró que invitan a todas las afectadas a poner la denuncia ante las autoridades judiciales y garantizó que las situaciones de hostigamiento sexual en el servicio de Uber son “mínimas”