Al día de hoy, 69.192 cédulas no se han retirado

Por: Daniela Cerdas E. 19 agosto, 2014
El funcionario del TSE Luis Diego Arias entregó la cédula a Karlo Morales.
El funcionario del TSE Luis Diego Arias entregó la cédula a Karlo Morales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) gastó ¢175 millones en 69.192 cédulas que al día de hoy no se han retirado de su sede central y oficinas regionales.

El TSE informó que en en la sede central la cifra de cédulas sin retirar es de 16.659, en San Carlos son 9.017 cédulas, en Heredia se acumulan 5.267 y en Cartago aún no han sido retiradas 3.675.

La institución informó que cada documento de identidad tiene un costo promedio de $4,64 en el presupuesto nacional. El Tribunal las custodia por diez años y posteriormente las recicla.

La Constitución Política, en sus artículos 95 inciso 2) y 104 inciso 3), manda al TSE a dotar gratuitamente de cédula de identidad a todos los costarricenses que la soliciten, por ello diariamente la institución tramita, en promedio, 2800 cédulas en todo el país. El documento es obligatorio para hacer trámites bancarios y para la solicitud de otros documentos como pasaporte y licencia de conducir.

El TSE recuerda a la ciudadanía que cada cédula de identidad no retirada provoca un incremento innecesario en el gasto público.

Hace pocas semanas se puso a disposición de los usuarios una plataforma virtual en el sitio www.tse.go.cr para verificar si la cédula está lista para ser retirada en Sede Central, regionales o en algún consulado ubicado fuera del país.

Etiquetado como: