Servicios

Tribunal revisa si precios de interconexión dañan al ICE

Proceso procura determinar si cobros por tráfico telefónico e Internet son justos

El Tribunal Contencioso-Administrativo tiene bajo la lupa los cargos por interconexión de redes fijados por la Sutel y su impacto en las finanzas del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se trata de una especie de “peaje” que los operadores de telecomunicaciones pagan por el tráfico de llamadas o datos que pasen por sus redes de telefonía e Internet.

El Tribunal acogió una demanda presentada en febrero de este año por dos sindicatos del Instituto, que alegan que el precio fijado para ese servicio no cubre los costos de operación y afectan las finanzas de la entidad.

Dichos cargos están incluidos en la llamada Oferta de Interconexión por Referencia (OIR).

En noviembre del 2010, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) fijó el cargo por terminación de llamadas en las redes de telefonía fija en ¢3,63 por minuto. El ICE pretendía ¢22,48 en ese rubro.

Cuando la llamada termine en una red celular, el costo por minuto es de ¢17,95, en vez de los ¢26,68 propuestos por el Instituto.

El pasado 26 de julio, el Tribunal acogió la medida cautelar requerida por Heiner Lemaitre Zamora como representante legal de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones (Anttec), la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice). Asimismo, ordenó suspender la aplicación de lo resuelto en el 2010 por la Sutel.

Eduardo Castellón, vocero de prensa de la Sutel, dijo que el efecto de esta medida es que suspende cualquier contrato por interconexión que se esté negociando o se pretenda concretar en el futuro.

Sin embargo, no afecta las tarifas ya pactadas entre el ICE y otros operadores de telefonía.

Dicho criterio lo compartió el experto en regulación de telecomunicaciones, Juan Manuel Campos.

El especialista alertó de que si el Tribunal resuelve a favor de los sindicatos, es muy probable que las tarifas de interconexión aumenten, lo cual implicaría un aumento de las tarifas para los usuarios.

Castellón agregó que la entidad ya apeló esta medida cautelar.

De acuerdo con representantes, no se refirieron al tema por respeto a los tribunales.