Amy Ross. 12 septiembre, 2011

San José (Redacción). Una sentencia dictada esta tarde en el Tribunal Contencioso Administrativo, en Calle Blancos, le permitirá a los indígenas bribri de Keköldi recuperar las porciones de su reserva invadidas por no indígenas.

En la lectura del ‘por tanto’, los jueces señalaron omisiones por parte del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), y ordenaron a ambas entidades a efectuar los trámites necesarios para expropiar o reubicar a los no indígenas que residen en ese territorio.

Esto en cumplimiento con la Ley Indígena, promulgada en 1977, que estipula que “los estudios y trámites de expropiación e indemnización serán efectuados por el ITCO (hoy el IDA) en coordinación con la Conai”.

El representante legal de los indígenas, Danilo Chaverri Barrantes, aseguró que de las 6.000 hectáreas que conforman la reserva, apenas 1.500 están en manos de indígenas.

Mientras tanto, la resolución eximió de responsabilidad al Estado, tercer demandado por la Asociación de Desarrollo Indígena del territorio Keköldi.

La reserva Keköldi está ubicada en Hone Creek, Talamanca.