Sindicalistas califican de ‘satisfactorio’ acercamiento con diputados

Las acciones de la Policía de Tránsito contra buses que dan servicio ilegal a huelguistas parecieran elevar la tensión en el día en que se realizó la segunda marcha nacional de los 17 días de huelga que se cumplieron este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

6:12 p. m. Sindicalistas ‘satisfechos’ por acercamiento con diputados

Luis Chavarría y Marta Rodríguez, representantes de Undeca, calificaron de “satisfactorio” el encuentro con cinco diputados. Según ellos, finalmente se concretó el "acercamiento que necesitaban para tratar de crear un texto sustitutivo de la reforma fiscal.

“Nada hacemos en la otra mesa con representación del Gobierno si no hay vínculo con las fracciones parlamentarias, porque podemos llegar a acuerdos pero si no tenemos contacto con la Asamblea”, dijo Chavarría.

---

5:15 p. m. ANEP informa de que dirigentes sindicales fueron recibidos por cuatro diputados

Dirigentes de la Unión Sindical fueron recibidos por los legisladores José María Villalta del Frente Amplio, Wálter Muñoz, de Integración Nacional, Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu, ambos del Republicano Social Cristiano, y Carlos Avendaño de Restauración Nacional. La reunión se realiza en la Comisión de Redacción.

3:45 p. m. Hospital San Juan de Dios activa plan de contigencia para cirugías a enfermos de cáncer

El Hospital San Juan de Dios activó un plan de contingencia para realizar cirugías oncológicas, pues desde que inició la huelga se acumulan 80 procedimientos de este tipo .Para esto contarán con el apoyo del personal de enfermería del Centro de Atención Integral de Puriscal en Salud (Cais).

Desde que inició el movimiento, el San Juan de Dios solo ha podido realizar cirugías de emergencia. La directora de ese centro médico, Ileana Balmaceda Arias, aseguró que “los pacientes no pueden esperar más” . A partir de mañana jueves el San Juan de Dios habilitará un quirófano exclusivo para cirugías de cáncer, que trabajará de lunes a viernes de 7 a. m. a 4 p. m.

3:18 p. m. Diputado José María Villalta facilita ingreso de dirigentes sindicales al Congreso

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, llevó al Congreso a dirigentes sindicales concluida la marcha. El congresista facilitó el acceso de Marta Rodríguez y Luis Chavarría, ambos de Undeca, así como Albino Vargas de ANEP. La intención es buscar un acercamiento con otras bancadas.

1:01 p. m. Solo dos quirófanos operan en el San Juan de Dios

Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios, informó de que este miércoles se unió a la huelga el 40% de los funcionarios. Solo funcionan dos quirófanos para emergencias calificadas. Además, se suspendieron 88 citas de Ortopedia. La atención para pacientes hospitalizados, consulta y externa y emergencias se da con los planes de contingencia.

12:47 p. m. Con tractores, y boyeros nuevo grupo llega al Congreso

Un nuevo grupo de une a la protesta frente al Congreso. Llegaron con tractores, así como boyeros. Se identifican como productores agrícolas.

---

12:33 p. m. Llovizna comienza a dispersar manifestantes

Grupos de huelguistas comienzan a alejarse con la llegada de la lluvia al centro de San José.

12:21 p. m. Presidente ejecutivo del CNP solicita rebajar salarios a empleados que fueron a huelga

El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, pidió este miércoles al departamento de recursos humanos la rebaja de los salarios de los empleados que participaron en la huelga contra la reforma fiscal.

Las rebajas salariales serían efectivas hasta que la sentencia quede en firme, por lo que la gestión de la Presidencia Ejecutiva es un trámite preliminar, explicó Bermúdez.

12:09 p. m. Policías protegen ingreso a bulevar del Congreso

Un grupo de manifestantes se ubican en la entrada al bulevar del Congreso donde bailan frente a los policías que forman una barrera para impedir el ingreso. Fue en este sector donde hubo enfrentamientos en la marcha del 12 de setiembre. Comienza la lluvia.

---

11:54 a. m. Siete sucursales del ICE cerradas por huelga

Las sedes cerradas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están ubicadas en Ciudad Cortés, San Miguel de Escazú, Puriscal, Los Chiles y Quiosco del Estadio (Pérez Zeledón), Banco de Costa Rica (San José) y Pavas.

Representan el 5% de las 140 agencias en todo el país.

11:38 a. m. Ventas y baile en huelga de 17 días

Copos, carne asada, jugo de caña, mamones chinos y hasta pintacaritas ...algunos de los productos y servicios entre los que pueden escoger los manifestantes que buscaban sombra y descanso. Otros bailaron con la música de la “tumbacocos”. Este era el ambiente al concluir la segunda marcha en la huelga que cumple ya 17 días y afecta servicios de salud y educación.

---

---

11:21 a. m. Manifestantes llegan a plaza de la Democracia

A hora y 20 de su salida de la estatua de León Cortés los huelguistas llegan a la plaza de la Democracia, a pocos metros de la Asamblea Legislativa donde estaba previsto que finalizara la actividad.

11:12 a. m. 86% de los Ebáis del país atienden pacientes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que el 86% de los Ebáis a nivel nacional están laborando hoy.

Según la Gerencia Médica, es un 7% menos que ayer. La región Brunca es la zona que mayor afectación reporta, con un 36% en contraposición a la región Huetar norte donde el 100% de la prestación de los servicios tienen continuidad.

El corte a las 9 a.m. indica que en los hospitales hay un 17,4% de los servicios afectados. Los hospitales San Rafael de Alajuela (61,5%), Escalante Pradilla en Pérez Zeledón (40%), y el Nacional de Geriatría y Gerontologia (33,5%9.

El 50% de las salas de operaciones tienen afectación, este es el servicio más disminuido en todo el país.

10:52 a. m. Asamblea Legislativa resguardada

Miembros de la Policía Montada se mantenían vigilantes en el parque Nacional, frente a la Asamblea Legislativa, donde hubo enfrentamientos con huelguistas en la marcha del 12 de setiembre.

10:47 a. m. Taxistas realizan su propia protesta en día de marcha

Filas de taxis se apreciaban en distintos sectores de San José. Los transportistas reclaman contra proyectos de ley que permitirían el funcionamiento de Uber.

10:35 a. m. Fuerza Pública se lleva detenida a conductora que habría arrollado manifestantes

Miembros de la Fuerza Pública aprehendieron a la conductora, que supuestamente, atropelló a cinco personas que participaban de manifestaciones en San José, como parte de la marcha de huelguistas contra la reforma fiscal. El hecho ocurrió cerca del edificio del TSE pero la mujer fue alcanzada cerca del edificio Omni. El carro fue llevado en una plataforma de Tránsito.

10:30 a. m. Ciudadana presenta habeas corpus en reclamo por restricciones a paso de buses con manifestantes

Una ciudadana, cuyo nombre no trascendió, presentó este miércoles un recurso de habeas corpus en la Sala IV al alegar que las autoridades restringen la libre circulación a los manifestantes en huelga.

"Actualmente se están quitando placas a los autobuses que vienen de zonas alejadas del casco metropolitano; impidiéndoles el desplazamiento de los mismos, siendo este su medio de transporte, mismo derecho que se está violentando desde tempranas horas. La misma constitución Política en su numeral 22 establece que todo costarricense podrá trasladarse y permanecer en cualquier punto de la república o fuera de ella, siempre que se encuentre libre de responsabilidad"

Esta acción, divulgada por la ANEP, ocurre cuatro días después de que interpusieran un recurso de amparo en contra de la Policía de Tránsito con el mismo argumento.

10:25 a. m. Al menos 18.000 maestros no llegaron a dar clases

El Ministerio de Educación Pública informó de que al menos 18.000 docentes no llegaron a las aulas este miércoles. El dato suministrado a las 10 a. m. corresponde al 24% de los centros educativos que son los que han remitido informes de ausencias. En total reportaron 26.550 funcionarios de los cuales 6.513 están laborando.

10:22 a. m. Comercios en centro de San José cierran por temor a disturbios

Mientras avanza la marcha, algunas tiendas y almacenes en la capital optaron por cerrar, ante el temor de disturbios, luego del enfrentamiento entre huelguistas y una conductora.

10:05 a. m. Cerrado paseo Colón por marcha y avenida segunda

Grupos de manifestantes comenzaron a marchar por paseo Colón por lo que la vía está cerrada para vehículos, lo mismo ocurre en la avenida segunda. El grupo avanzará hacia la Asamblea Legislativa.

9:58 a. m. Incidente entre huelguistas y conductora en San José

El intento de un grupo de manifestantes de bloquear la avenida primera de San José cerca del edificio del Tribunal Supremo de Elecciones provocó un enfrentamiento con una conductora, quien pretendía pasar y golpeó a por lo menos cinco personas. Aunque, al parecer, ella intentó alejarse, fue seguida y alcanzada frente al edificio Omni, donde la mujer fue retenida y el carro golpeado.

“Ellos estaban empezando a hacer el cierre y la señora se brincó el retén que ellos estaban haciendo. Donde se lo brincó, ellos dicen que golpeó a un muchacho en la mano y otros dicen que hubo cinco heridos; entonces cuando la señora siguió con el carro, se le pusieron unos muchachos a golpearle el vehículo, ella paró acá porque estaban los policías y la resguardaron”, explicó un testigo de apellido Amador.

Según él, pudo ver el momento en el que unos 15 manifestantes muy jóvenes le golpeaban el carro con las manos y algunas trompetas e implementos que utilizan para hacer ruido.

---

9: 20 a. m. Retiro de placas a buses con manifestantes

La Policía de Tránsito confirmó que este miércoles retiró 22 placas a autobuses fuera de su ruta regular que llevaban manifestantes a la marcha prevista para las 10 a. m. sobre avenida segunda en el centro de San José.

La entidad asegura que continuará con las acciones a lo largo del día, cuando se prevé la llegada de grupos sindicales a la capital en esas unidades.

La concentración es la segunda de esta naturaleza que se realiza en 17 días de huelga general contra la reforma fiscal que se tramita en el Congreso, con la cual el Gobierno espera empezar a gestionar el pago de su endeudamiento el cual asciende a ¢16 billones; 49,2% de su producto interno bruto (PIB).

Los operativos de la Dirección de Tránsito para retiro de placas se concentraron en Puntarenas, Guanacaste y el Caribe donde hubo detenciones de autobuses y microbuses.

Del sector de Los Chiles (Alajuela) no pudieron salir 3 buses y a otros 3 de San Carlos les bajaron las placas. Los manifestantes aseguran que en Pavón de Los Chiles la Ppolicía amenazó con bajarle las placas a las unidades y los conductores prefirieron no viajar.

En el caso de San Carlos (Alajuela) algunos manifestantes se trasladaron a la terminal regular de autobuses para tomar un servicio convencional y llenaron tres buses corrientes para poder trasladarse. Otros lo hicieron en carros particulares.

“Esta mañana, al ser las 7 a.m., revisamos más de 70 unidades, de las cuales sancionamos a 22 por irrespeto a la Ley de Tránsito 9078, al no tener el permiso del Consejo de Transporte Público para el servicio que estaban brindando”, declaró el director de Tránsito, German Marín.

En esencia, se retira la placa cuando el transportistas circula con pasajeros en una ruta para la cual carece de autorización.

Las sanciones en estos casos incluyen retiro de placas, una multa de ¢104.000 y el caso podría incluso elevarse a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) donde las sanciones y multas pueden ser mayores.

Los vehículos a los que se les retiraron las placas tienen prohibición de circular conforme la Ley 9078 que en su artículo 147 exige las placas para transitar. Quienes conduzcan vehículos sin placas, se exponen a que se les retire el automotor, el cual sería trasladado al depósito de Consejo de Seguridad Vial, según lo establecido en la misma ley.

Líderes sindicales reaccionaron ante las acciones.

“Inverosímil, el Gobierno en su desesperación por sofocar el derecho a la manifestación del pueblo costarricense, está recurriendo a la represión, las amenazas y la intimidación”, informó en un comunicado Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

La Dirección General de Policía de Tránsito respondió lo siguiente: “hoy nos abocamos en el cumplimiento de la Ley, como lo hacemos siempre, tomando en cuenta, situaciones de puedan generar algún riesgo para los usuarios de nuestras vías. No procedemos con acciones, en contra de la ciudadanía, simplemente verificamos que los usuarios de las rutas, circulen de acuerdo a la legislación vigente”.

Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, recomendó a los conductores en general abstenerse de entrar a San José este miércoles por la manifestación.

Consultado sobre el operativo de cierres en la capital, por la marcha, afirmó que ello dependerá mucho de la dinámica de la manifestación y, según sea el movimiento de personas. No obstante, explicó que eventuales cierres se concentrarán sobre avenida Segunda.

El tema del retiro de placas incluso llegó a discutirse en las conversaciones entre representantes sindicales y de Gobierno, cuando los primeros exigieron que dejaran de retirarse las matrículas a los buses, para seguir en el diálogo.

Colaboraron las periodistas Vanessa Loaiza, Aaron Sequeira, Diana Méndez y Joselyne Ugarte, y los corresponsales Reiner Montero y Édgar Chinchilla