Tránsito alista operativos para hacer frente a presas por construcción de viaducto en Garantías Sociales

Obra recibirá orden de inicio el lunes y tardaría un año; proyecto coincidiría con construcción de paso inferior en Hatillo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del próximo lunes, la empresa Meco iniciará los trabajos para construir un paso a desnivel donde actualmente se ubica la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, San José.

Esta será una de las primeras intervenciones que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planea ejecutar en los próximos tres años en distintos puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM) y que impactarán en la dinámica vehicular.

La obra de Garantías Sociales coincidirá dentro de poco con otros trabajos en la misma carretera de Circunvalación. Para el segundo semestre del año se tiene prevista la construcción de un paso inferior en el cruce de los semáforos de Hatillo 8 y hacia finales del 2019 también deberían iniciar las obras para el paso a desnivel en la intersección de Guadalupe.

El director de tránsito, Germán Marín, explicó que desde ya coordinan con el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para atender los efectos en estos sectores.

“En algunos tramos se va a ocupar mayor regulación y atención cercana en virtud de que va a haber movimientos diferentes, vamos a estar reorientando y coordinando la dinámica vehicular”, aseguró Marín.

Además, dijo, procurarán que la atención de los accidentes sea más expedita, para evitar mayores congestionamientos.

El director de tránsito aseguró que es previsible que los primeros días tras el inicio de los trabajos sean los más complicados; sin embargo, al estar todavía en período de vacaciones escolares, es posible que el mayor impacto sea a inicios del próximo mes.

Como rutas alternas los conductores pueden utilizar la rotonda de Desamparados o bien ingresar por la radial que va desde el sector de Loma Linda (al costado noroeste del parque de la Paz) y barrio La Cruz o por San Pedro.

Además quienes viajen hacia el oeste, desde Desamparados, pueden hacerlo por el sector de San Felipe de Alajuelita a salir a San Rafael de Escazú y de ahí viajar hacia Pavas o a esa zona de la capital.

“Es entendible que mientras se hace el proceso de construcción es donde va a estar más complicado”, dijo Marín.

Durante el plazo de trabajos, los conductores se toparán con cierres parciales y maquinaria pesada en la zona, lo que hará más lento el tránsito por la zona.

Según las estimaciones de Ingeniería de Tránsito, por ese tramo de Circunvalación transitan por día cerca de 45.000 vehículos.

Marín aseguró que ya en otras ocasiones han experimentado la ejecución de más de una obra en una misma ruta, por ejemplo cuando se construyeron los pasos a desnivel en la rotonda de Paso Ancho y en San Sebastián.

Además de buscar las rutas alternas o aledañas, el director de tránsito recomendó a los conductores reprogramar los tiempos de viaje y utilizar el transporte público.

A fin de atender los operativos mencionados, el tránsito reforzará el personal de San José con oficiales de otras regiones.

“Vamos a arrancar con un grupo de 12 hombres en varios horarios y, dependiendo del comportamiento, la delegación va a determinar si hay que destinar más recursos”, agregó Marín.

---

De iniciar sin contratiempos la próxima semana, el paso a desnivel deberá quedar listo en enero del 2020, pues a partir de que se dé la orden de inicio, la constructora tiene 12 meses para la ejecución.

Durante las primeras semanas, la empresa Meco (encargada del proyecto) realizará labores de corta de árboles, traslado del monumento y se empezarán a delimitar carriles marginales.

La inversión para este proyecto será de $17,6 millones, provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El nuevo viaducto tendrá seis carriles (tres por sentido) e impactará 860 metros de la carretera de Circunvalación.