Diego Bosque. 11 septiembre
Los ajustes se aplicarán a todos los abonados del país, sean residenciales o empresas. Fotografía José Cordero
Los ajustes se aplicarán a todos los abonados del país, sean residenciales o empresas. Fotografía José Cordero

A partir de octubre, los hogares y empresas costarricenses podrían experimentar una reducción en las facturas por consumo de electricidad.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comunicó este viernes 11 de setiembre, que gestiona una reducción que oscila entre el 1% y el 5%, según la compañía de distribución eléctrica a la que el consumidor esté afiliado.

La baja entraría en vigencia a partir del mes de octubre.

El órgano regulador aclaró que la reducción está relacionada con la actualización del Costo Variable de Generación (CVG), que incluye ajustes por el costo de combustibles para generación térmica y el efecto de importaciones y exportaciones realizadas en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

“La rebaja propuesta es del - 9,62% en la generación (producción de energía), lo cual implicaría disminución en el costo de la energía que compran las empresas al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Esta disminución en el costo de compra de la energía, se traduce en una rebaja para los abonados de cada empresa eléctrica que varía entre 1,22% y 5%”, explicó la Autoridad Reguladora.

Añadió que el asunto está en proceso de consulta pública.

A lo largo del año, el kilovatio ha tenido un costo promedio de ¢90,73.

Por ejemplo, una familia con un consumo mensual de 275 kWh que sea cliente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) paga ¢28.718; con la rebaja planteada cancelaría ¢27. 405, lo que representa un ahorro de ¢1.313.

Variaciones en las tarifas por compañía de distribución:
  • ICE -4.98%
  • CNFL -4.62%
  • JASEC -4.64%
  • ESPH -3.59%
  • COOPELESCA -4.56%
  • COOPEGUANACASTE -1.25%
  • COOPESANTOS -1.22%
  • COOPEALFARO -3.18%

A la fecha, sin embargo, sigue pendiente una reducción en las tarifas de este servicio mucho más significativa, que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se comprometió a gestionar este mes. Dicho ajuste beneficiaría a industria y comercio, principalmente.

“Tenemos programado presentar la solicitud tarifaria el próximo mes. Nosotros haremos la propuesta; la Aresep tendrá que valorarla y sí, el esfuerzo es para lograr mejores tarifas tanto en el sector industrial como en el sector comercial, y algunos estratos del sector residencial”, declaró Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto, a fines de agosto.

Incluso el presidente de la República, Carlos Alvarado, había asegurado una rebaja en tarifas eléctricas para antes de finalizar el año.

De cualquier forma, la Aresep prepara un ajuste de oficio para el ICE, pues con ese fin le solicitó información sobre inversiones, gastos y proyecciones de ventas, al tiempo que le exigió aplicar normas contables internacionales. La empresa pública tenía tiempo de entregar los datos hasta el 14 de setiembre.