Solo cuatro cantones tendrán ley seca en Semana Santa

Solo 5% de los 82 ayuntamientos decidir prohibir el expendio de licor en esta época; 16 faltan por responder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) informó este jueves cuáles municipalidades no aplicarán la llamada “ley seca” en Semana Santa.

Hasta este jueves, la UNGL tenía confirmación solo de cuatro que restringirán al expendio de bebidas alcohólicas, mientras que 62 no lo harán, de acuerdo con el sondeo realizado por la organización. Los 16 gobiernos locales restantes aún no responden.

En caso de que esos 16 ayuntamientos no tomen un acuerdo expreso, se aplica la no prohibición a la venta de licores en estos cantones.

Los que sí limitarán la venta son Alajuelita en San José (todo el Jueves y Viernes Santo); el cantón central de Cartago (todo el Viernes Santo); Turrialba (provincia de Cartago) durante Jueves y Viernes Santos.

Finalmente, el cantón de Alvarado (provincia de Cartago), el cual tendrá el horario de restricción más prolongado: del Miércoles Santo a medianoche al Sábado Santo a mediodía.

---

Según la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico del 24 de junio de 2012, se deja en manos de cada Municipalidad la potestad de “regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción”.

Además, según al artículo 14 de esa normativa, se puede imponer sanciones a quienes incumplan, con una multa de entre uno y diez salarios base.

“Cabe resaltar que esta ley permite a las municipalidades tomar decisiones sobre sus territorios, pues las autoridades locales son quienes conocen mejor las prioridades y tradiciones de cada cantón en la Semana Santa”, explicó en un comunicado la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.