Luis Edo. Díaz. 15 marzo, 2011
Situación duraría hasta un año - 1
Situación duraría hasta un año - 1

Rosa Climent

Gerente médica de la CCSS

¿Cómo garantizarán que quienes tienen cirugías programadas en las próximas semanas no serán afectados por el cierre de salas en el San Juan?

Ya hay planes para usar el Hospital México, el de las Mujeres, el nuevo de Heredia y también dos salas del Cenare y hasta el CAIS (Centro de Atención Integral en Salud) de Puriscal. También tenemos a disposición, un mes, una sala de la Clínica Bíblica, la cual comenzamos a usar desde hoy (ayer).

Pero, ¿cómo coordinarán el anuncio de esos cambios a los asegurados?

Al tener opciones, tenemos un respiro y ahora trabajaremos en logística para el manejo de los pacientes, quienes serán avisados sobre lo que pasará.

¿Cuánto tiempo estiman que se mantendrá la situación de las salas del San Juan de Dios?

Esperamos que unos nueve meses o un año.

¿Podría decirse que hubo negligencia por el estado al que llegaron los quirófanos? Le pregunto porque hay casos como la oxidación en piezas que no se producen de un día para otro.

Para nada. Hay que saber que en el 2007 hicimos la intervención porque el hospital estaba descuidado y el grupo interventor ha venido trabajando.

”Lo que pasa es que eran muchos servicios lo que había que mejorar y lo que estamos viendo hoy (en las salas de operaciones) es parte de eso.

”Pero como lo hemos dicho, sabíamos que en tres años no podíamos hacer el hospital nuevo, porque también hay un asunto de presupuestos”.