Sindicatos y Gobierno comienzan su quinta jornada de negociaciones en total hermetismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin claridad sobre los avances de este diálogo, representantes de Gobierno y Unión Sindical volvieron este lunes a la mesa de negociaciones.

De nuevo, ministros, viceministros y dirigentes de los sindicatos volvieron al Palacio Arzobispal, en San José, con la mediación de la Iglesia.

Según Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Caja (Undeca) se trata de un “diálogo preliminar”, es decir, “un diálogo para el diálogo”.

“Lo que hemos dicho, en este caso, ninguna huelga se puede deponer si no está resuelto el diálogo preliminar. Lo que hemos tratado, si no hay contenidos sobre diálogo preliminar no habrá acuerdos, para que haya acuerdos tiene que llegar a más que a una negociación con el Partido Acción Ciudadana (PAC) o con el Gobierno, tiene que resolverse con la Asamblea Legislativa”, dijo Chavarría.

Según dice, lo que ellos buscan es a constinuar la llamada mesa nacional para un diálogo multisectorial.

El dirigente sí admitió que hasta la fecha, no ha habido “fórmulas satisfactorias para las partes”. Mientras tanto, dijo, la huelga sigue.

Es decir, que aunque este lunes pasarían de 40 horas de conversaciones, aún no entran a los temas de fondo. Entretanto, la huelga cumple su día 15, tiempo en el que estudiantes de la mitad de los centros educativos del país están sin clases y la Caja Costarricense de Seguro Social llega a 2.339 cirugías y 66.610 citas sin atender.

La posición de unos es que la huelga debe deponerse, los sindicatos reclaman sacar de la corriente legislativa el proyecto 20.580 de la reforma fiscal.

La puerta del salón donde retomarán la cita se cerró casi en punto a las 3 p. m. sin hora de conclusión, como ha ocurrido en las anteriores reuniones, donde los encuentros se han extendido hasta horas de la madrugada.

Entre tanto, en el resto del país hubo bloqueos en vías importantes como Barranca y ruta 32. También está en pie el llamado a marchar este miércoles.