Juan Fernando Lara. 10 octubre
El plantel de Barranca en Puntarenas la noche del pasado 20 de setiembre cuando Recope retomó las actividades de distribución allí pasados 10 días de huelga. / Recope para LN.
El plantel de Barranca en Puntarenas la noche del pasado 20 de setiembre cuando Recope retomó las actividades de distribución allí pasados 10 días de huelga. / Recope para LN.

El sindicato de trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) suscribió este miércoles un acuerdo con la administración de la empresa para deponer el movimiento de huelga. El documento llama a todo el personal a incorporarse a labores este jueves.

El acuerdo, en poder de este diario, lo suscriben Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de Recope, y Manuel Rodríguez Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).

“El día de hoy nos reunimos con el Sindicato de Recope a solicitud de ellos y conocimos la disposición que tomaron ellos y sus bases para deponer el estado de huelga. Nos satisface enormemente porque se recupera esa mano de obra indispensable para dar un buen servicio al país”, explicó Muñoz.

El jerarca añadió que es “muy complaciente” tener esta noticia luego de que personal administrativo se vio obligado a asumir funciones fuera de sus labores regulares para atender el suministro de combustible. Muñoz recalcó que, desde el inicio de la huelga, el 10 de setiembre, hasta este miércoles, había 980 funcionarios en huelga de 1.725 trabajadores.

Acuerdo para deponer huelga en Recope
Acuerdo para deponer huelga en Recope

El jerarca también solicitó a los funcionarios que se reincorporen este jueves para atender los protocolos de ingreso ya dispuestos por la Administración para retomar las labores y normalizar todos los servicios.

“Queremos pedir observancia de esto para evitar aglomeraciones o situaciones en la reincorporación que perjudiquen de alguna forma el retorno de las labores. Tengamos paz y tranquilidad al regresar al trabajo”, llamó Muñoz.

Se intentó conocer el punto de vista de Rodríguez Acevedo sobre el acuerdo pero este no atendió llamadas. El líder sindical quien firmó el acuerdo había instado a inicios del movimiento de protesta a impedir “de cualquier forma”, el trasiego de gas licuado de petróleo (GLP) y a dar la lucha para “paralizar definitivamente al país y al Gobierno”.

Posteriormente, el 19 de setiembre, solicitó por escrito una donación de ¢6 millones al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda y Recreación y Garantías de los Trabajadores de Recope para financiar gastos de la huelga. El dinero, no obstante, le fue negado.

Unos días después del pedido de dinero, el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga de empleados en la Refinadora porque Sitrapequia incumplió el requisito de aportar pruebas que demuestren apoyo al movimiento en esta entidad, indica la resolución al expediente 18-001835-0166-LA.