Paula Mena Corea, directora del Área de Conservación Osa, rechazó la solicitud para ingresar al Parque Nacional Corcovado a extraer muestras de oro planteada por la Dirección de Geología y Minas. Ambas son dependencias del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
La petición había sido tramitada el 29 de agosto por el director de Geología, Mario Gómez Venegas, mediante el oficio DGM-OD-368-2024, en el que se refiere el proyecto PlanetGOLD Costa Rica, que pretende evaluar la extracción de oro en esa área silvestre protegida para impulsar una explotación más responsable con el ambiente, a pequeña escala y eficiente, según el documento.
El proyecto, detalla el oficio, involucra a diversos actores y busca “beneficiar a todos, desde la mina hasta el mercado”.
Como parte de la estrategia para eliminar la minería ilegal, el Poder Ejecutivo formalizaría la extracción de oro en el Parque, conectando a las comunidades mineras con tecnologías libres de mercurio y mercados formales, dentro de una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Para ese fin, gestionaba el ingreso de un equipo de 11 personas para hacer recorridos entre el martes 10 y miércoles 11 de setiembre.
No obstante, Mena Corea, funcionaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), rechazó la solicitud en el oficio SINAC-ACOSA-D-0521-2024, emitido el 9 de septiembre.
En su respuesta, la directora recordó que la Ley del Servicio de Parques Nacionales (N° 6048), en su artículo 8, prohíbe cualquier tipo de extracción dentro de los parques nacionales, salvo que se trate de investigaciones autorizadas.
La petición de Gómez Venegas incluía la extracción de muestras en varios puntos de explotación minera, lo cual, según Mena Corea, viola la normativa vigente.
Normativa sobre explotación minera en zonas protegidas
La respuesta también cita la Ley Orgánica del Ambiente (N° 7554) en su artículo 37 y la Ley de Biodiversidad (N° 7778) en su artículo 38, que establecen que las áreas silvestres protegidas están sujetas a un plan de manejo que regula el uso y la protección de sus recursos naturales y biodiversidad, y no permite la zonificación para la recolección de muestras o exploración mineral.
Además, el documento señala que el Código de Minería (N° 6797) prohíbe la explotación minera en áreas declaradas como parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y refugios estatales de vida silvestre.
Mena Corea subrayó que, en los 48 años de existencia del Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce, no se han documentado casos de extracción de oro con mercurio.
Según la directora, la extracción ilícita de oro en estas áreas se realiza principalmente de forma artesanal, mediante motobombas o la construcción de túneles, y no se han decomisado sustancias como mercurio ni se han encontrado indicios de su uso en estas zonas protegidas.
Por lo tanto, la extracción de muestras de campo solicitada contraviene diversas normativas vigentes. Mena Corea concluyó que cualquier muestreo debería realizarse fuera de las áreas silvestres protegidas y con la debida autorización del Departamento de Geología y Minas del Minae, conforme al Código de Minería y su reglamento correspondiente.
Además, para llevar a cabo este tipo de actividades, se debe solicitar al Área de Conservación un permiso de investigación que cumpla con todos los requisitos establecidos, y solo entonces se valoraría la viabilidad de la extracción de muestras conforme a la normativa vigente.
Este mismo lunes 9 de setiembre, el Minae negó que el proyecto en nombre del cual se pidió ingreso al parque esta semana implique una potencial extracción minera de oro en Corcovado, aunque sí justificó la iniciativa como una respuesta a la minería ilegal en el país.
En un comunicado, el Ministerio subrayó la intención de contrarrestar la minería ilegal mediante desarrollos formales (extracción legal) que eliminen métodos de extracción peligrosos para la salud humana, como el uso de mercurio.
Dicha declaración, coincide con el oficio del director de Geología y Minas en que el proyecto sí contempla sacar oro dentro de los límites de un área protegida.