Sin importar el proveedor, usuarios de celulares están satisfechos con servicio y el precio

Sutel realizó encuesta de percepción de calidad en telecomunicaciones donde mayoría de empresas recibieron calificaciones similares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una encuesta de percepción de calidad divulgada este martes, reveló que las empresas en el mercado de telefonía celular parecen sostener un fuerte pulso entre ellas ya que la gran mayoría de usuarios encuestados se declararon satisfechos con el servicio contratado y su precio.

El balance lo divulgó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que obtuvo los resultados mediante una encuesta telefónica a cargo de la empresa Xltec.

Se utilizó una muestra de 14.073 usuarios mayores de edad; la consulta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ± 4. Las llamadas se dieron del 27 de abril al 27 de octubre pasados.

Sutel, no obstante, no precisó en qué zonas del territorio estaban los entrevistados.

Sin alcanzar una nota de 10, la gran mayoría de empresas proveedoras lograron calificaciones bastantes similares y por arriba de 8, lo que refleja una fuerte carrera entre las compañías.

Por ejemplo, los usuarios de telefonía móvil calificaron la calidad del servicio con un promedio de 8,7 tanto para la marca Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como para Movistar, de la firma española Telefónica. Cerca de ellos, la mexicana América Móvil (marca Claro) obtuvo 8,5.

Al consultar sobre la relación entre precio y calidad, Claro obtuvo 8.5, Movistar 8,4 y Kölbi 8,3.

Sobre la calidad de Internet móvil, los consultados otorgaron a Movistar una nota de 8,6, para Claro 8,5 y a Kölbi 8,4. De nuevo, al referirse por el balance entre precioy calidad, Kölbi y Movistar empataron con un 8,6 y Claro obtuvo 8,5.

Otros servicios

Los clientes del servicio de telefonía fija evaluaron a las empresas Cabletica, Callmyway, ICE, Telecable y Tigo.

La calificación más baja la obtuvo Cabletica con un 8,1 y la más alta Callmyway con 9,2. En segundo puesto aparece el ICE con 8,9 mientras Telecable y Tigo empataron en 8,3.

La calificación más alta en relación entre calidad y precio del servicio de telefonía fija recayó en Callmyway con 9,2, seguido por el ICE con 8,8.

La calificación más baja la compartieron las empresas Cabletica, Telecable y Tigo con 7,8.

En el servicio de Internet fijo la mejor percepción la obtuvo el ICE con 8,5 seguido de Telecable con 8,2 y Cabletica y Tigo con 8,1.

Al preguntar por la relación precio y calidad, el ICE también logró la mejor calificación con 7,9, el segundo puesto lo comparten Cabletica y Tigo con un 7,5 mientras la evaluación para Telecable fue de 7,3.

Por último, los clientes de servicios de televisión por suscripción dieron calificación más alta a la empresa Claro con 8,7 y la más baja a Tigo con 8,3. Los proveedores Sky y Cabletica empataron en 8,4 mientras Telecable los superó a ambos por la mínima: 8,5.

Algo parecido ocurrió en la relación de precio y calidad, donde los resultados de la consulta dieron a Claro un 8 y a Tigo 7,2. Sky obtuvo en este punto un 7,8, Telecable 7,3 y Cabletica un 7,5.