Si lleva 3 personas en su carro, puede circular en San José cuando tiene restricción sin ser sancionado

La alternativa cobra relevancia por la ejecución de obras de mejoramiento vial en la capital y el inicio del curso lectivo la próxima semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un automotor podrá circular el día en que tenga restricción vehicular por el número de placa en San José si en su interior, al menos, viajan tres pasajeros y el conductor. Dicho beneficio rige de 6 a. m. a 8 a. m. y de 4:30 p. m. a 7 p. m.

Así lo recordaron las autoridades de Tránsito a propósito del inicio del curso lectivo en escuelas y colegios públicos, a partir del próximo lunes 10 de febrero, lo cual generará un aumento importante en el número de vehículos en carretera.

Esta forma de traslado es recomendada especialmente para compañeros de trabajo y vecinos con destino similar o idéntico.

La alternativa cobra relevancia por la ejecución de obras de mejoramiento vial, como Circunvalación Norte, el túnel de Garantías Sociales y el paso a desnivel en Guadalupe y el inicio de trabajos, más adelante, del paso en la rotonda de la Bandera.

El subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, detalló que si en un carro particular, para cinco o más personas, viajan al menos cuatro (incluyendo al conductor) no se aplica la sanción por restricción vehicular, según el Decreto Nº 37370-MOPT de octubre del 2012.

El funcionario señala que las personas en el carro deben tener el mismo lugar de origen y de destino, es decir, no rige que a mitad de camino dejen a un compañero de trabajo o a un vecino.

Un automóvil con más de cuatro ocupantes no será sancionado en las franjas horarias descritas, esto incluye a las busetas de uso particular para 8, 12 o 15 personas, por ejemplo.

Tampoco serán multados quienes lleven ocupación plena. Es decir, si el vehículo es para dos personas, como ocurre con algunos pick-ups, no serán sancionados en las franjas indicadas.

La restricción vehicular por número de placa se aplica de lunes a viernes, en la capital, según el último dígito de la matrícula, en el perímetro comprendido por la ruta de Circunvalación hacia el centro de San José. La multa por irrespetar la restricción es de ¢23.415,44.